NOTICIA: Un cambio de paradigma para evitar el cambio climático.

No estamos en época de cambios, sino en un cambio de época. O, al menos, un cambio evidente en el Planeta producido por la acción humana.

De ello nos vienen alertando expertos y científicos desde hace años, y los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y de la Organización Meteorológica Mundial lo reiteran: el cambio climático es un hecho, pero, sin embargo, nuestra forma de relacionarnos con el medioambiente, alterando entornos terrestres y marinos, sigue siendo la misma.

Actualmente, según el último informe sobre circularidad del Foro Económico Mundial, solo el 8,6% de la economía mundial es circular y, sin embargo, vivimos como si tuviéramos 1,75 planetas a nuestra disposición. Llegados a este punto creo que no es necesario añadir que el cambio debe producirse, necesariamente, en nuestro modelo económico, pero también en el social y cultural. Tenemos la obligación de revertir esas cifras para volver a vivir dentro de los límites de la Tierra.

Afortunadamente, cada vez es mayor, también, la ambición por parte de la sociedad por aplicar todas las soluciones necesarias para lograrlo. Objetivos de Desarrollo Sostenible, New Green Deal, fondos Next Generation… son solo algunas de las normativas que ponen de manifiesto la voluntad a nivel europeo por convertirse en un espacio regido bajo los principios de la sostenibilidad, la innovación y la economía circular, donde el crecimiento económico se desacople del impacto ambiental. También en nuestro país textos como la nueva Ley de Residuos, que hace una apuesta clara por la prevención, la reutilización y el reciclaje de todos los residuos, plantean un enorme reto a ciudadanos, empresas y administraciones y, por supuesto, a organizaciones ambientales como Ecoembes.

 

FUENTE: https://www.eleconomista.es/opinion/noticias/11768407/05/22/Un-cambio-de-paradigma-para-evitar-el-cambio-climatico.html

Calle Tomás Bote Romero, Parcela 4 - Almendralejo - 06200 (Badajoz) - 636 586 488