¿CÓMO REDUCIR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS EN EL TRABAJO?

La generación de residuos en la oficina o cualquier otro lugar de trabajo es un problema que afecta a muchas empresas.

Esto se debe al hecho de tratarse de un espacio en el que se generan una gran cantidad de residuos. Desde papeles y plásticos hasta alimentos y otros materiales. Es por ello que la cantidad de residuos generada en el trabajo puede ser bastante significativa si no la tenemos en cuenta, ya que podría derivar en un impacto negativo para el medio ambiente.

No obstante, existen varias formas mediante las que podemos reducir la cantidad de residuos que se generan.

En este artículo, veremos qué es lo que se entiende por generación de residuos, así como algunas de las medidas que se pueden llevar a cabo para contribuir a la reducción de los mismos.

Generación de residuos y sus consecuencias

Cuando hablamos de “generación de residuos”, nos referimos a la producción de desechos o basura que se produce como resultado de la actividad humana. Esto incluye una amplia variedad de materiales, desde restos de alimentos y envases de plástico hasta productos electrónicos y materiales de construcción, entre tantos otros.

Se trata de un problema global que afecta al medio ambiente, ya que ciertos residuos contaminan el aire, el agua y el suelo, por lo que son nocivos tanto para nuestra salud, como para la propia naturaleza. Además, la eliminación de residuos suele ser bastante costosa en algunos casos, lo que puede incluso llegar a afectar la economía de un país o comunidad.

Por este motivo, es fundamental abordar la generación de residuos desde una perspectiva de gestión integral de residuos que incluya:

  • La Prevención de la Generación de Residuos.
  • La Reutilización y el Reciclaje de Materiales.
  • La Eliminación Adecuada y Segura de los Residuos Restantes.

Principales consecuencias

La generación de residuos es un problema ambiental significativo que puede tener numerosas consecuencias negativas para nuestro ecosistema. A continuación, veremos algunas de las principales:

  • Contaminación del suelo y el agua

La eliminación inadecuada de residuos puede contaminar el suelo y el agua. Esto puede ocurrir cuando los residuos se depositan en vertederos no controlados, donde pueden filtrarse hacia el suelo y las fuentes de agua subterránea.

  • Emisiones de gases de efecto invernadero

La eliminación de residuos también puede contribuir a la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano. Los vertederos y la incineración de residuos son fuentes importantes de estas emisiones.

  • Impacto en nuestra salud

Los residuos pueden contener sustancias tóxicas que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Las personas que trabajan en la eliminación de residuos, como los recolectores de basura, pueden estar expuestas a estos riesgos.

  • Pérdida de recursos naturales

La eliminación de residuos también puede causar un impacto en la pérdida de recursos naturales. Por ejemplo, como alternativa positiva, los materiales que se eliminan en los vertederos podrían haber sido reciclados o reutilizados.

  • Impacto en la fauna y la flora

Los residuos pueden tener un impacto negativo en la fauna y la flora locales. Tanto es así, que los animales que consumen residuos pueden sufrir daños en su sistema digestivo y las plantas, por su parte, pueden verse afectadas por la contaminación del suelo.

Medidas para reducir la generación de Rrsiduos en el trabajo

Como decíamos, independientemente de cuál sea tu sector o negocio, existen una serie de medidas que podemos adoptar para reducir la generación de residuos en el lugar de trabajo. Algunas de las más comunes son:

Apostar por materiales reutilizables

El uso de materiales reutilizables puede marcar una gran diferencia en la cantidad de residuos que se generan, ya sea en una oficina o en cualquier otro puesto de trabajo en el que se utilicen recipientes de bebidas y/o alimentos. Por ejemplo, en lugar de usar tazas y botellas de plástico desechables, proporciona a tus empleados tazas y botellas reutilizables.

Además, también puedes alentarlos a traer sus propios utensilios y recipientes de alimentos reutilizables. De hecho, muchas de las personas que deben comer en el trabajo, ya lo hace.

Reducir el uso de papel

El papel es uno de los materiales que más se utiliza, especialmente en las oficinas. Por esta razón, también es uno de los que más se desechan. Sin embargo, para reducir la cantidad de papel que se utiliza, podemos implementar algunas sencillas estrategias. Como, por ejemplo, la opción de imprimir a doble cara y utilizar papel reciclado, siempre que sea posible.

También se puede reducir la impresión innecesaria, mediante la implementación de prácticas de papel cero. Esto es, incluir hábitos como los siguientes:

  • Utilizar el correo electrónico en lugar del correo impreso, al menos dar prioridad al email siempre que podamos.
  • Utilizar documentos digitales.
  • Implementar prácticas de archivo en línea, es decir, almacenar y organizar tus archivos digitales mediante el uso de una aplicación o sitio web.
  • Almacenamiento digital en memorias externas (disco duro, pendrive, etc.).

Fomentar el reciclaje

Fomentar el reciclaje es una estrategia muy efectiva para reducir la generación de residuos en la oficina. Para ello, es importante tener un sistema de reciclaje fácil y accesible para los empleados. Puedes colocar contenedores de reciclaje en lugares estratégicos para que las personas puedan depositar los materiales reciclables fácilmente.

Promover la conciencia ambiental entre los empleados

Ahora bien, para poder fomentar el reciclaje de manera efectiva, también debemos promover la conciencia ambiental, ya que se trata de un factor clave para reducir la generación de residuos en nuestro lugar de trabajo. Las empresas pueden potenciar la conciencia ambiental entre los empleados mediante la educación y formación en la materia.

Esto puede incluir la realización de talleres y la puesta en marcha de programas de formación sobre la reducción de residuos.

Utilizar materiales reciclables y biodegradables

Otro aspecto a tener en cuenta es la elección de los materiales, pues utilizar materiales reciclables y biodegradables nos puede ayudar a reducir la cantidad de residuos que generamos en nuestro trabajo.

Por ejemplo, podemos optar por sustituir los productos de papel y plástico no reciclables por aquellos fabricados con materiales reciclables y biodegradables (papel reciclado, cartón y plástico biodegradable, etc.).

Reducción del consumo de energía

La reducción del consumo de energía no solo ayuda a reducir los costos de energía de la empresa, sino que también ayuda a reducir la cantidad de residuos que se puedan generar en un espacio de trabajo como una oficina.

Para reducir el consumo de energía, se pueden tomar medidas como el uso de iluminación LED de bajo consumo, la programación de la calefacción y el aire acondicionado para que funcionen solo durante las horas de trabajo, y la desconexión de los equipos electrónicos cuando no se estén utilizando.

Usar productos de limpieza ecológicos

El uso de productos de limpieza convencionales puede ser perjudicial para el medio ambiente y, por consiguiente, dar lugar a la generación de residuos tóxicos. Para evitar o prevenir este problema, las empresas pueden optar por utilizar productos de limpieza que estén etiquetados como ecológicos, naturales o biodegradables.

Además, cada vez son más las empresas que se comprometen con la sostenibilidad y con la protección del medio ambiente. De hecho, muchas marcas de productos de limpieza de los de toda la vida, ya contemplan e incluyen el aspecto ecológico y medioambiental en su política y creación de nuevos productos.

En definitiva, la implementación de prácticas sostenibles en el lugar de trabajo no solo puede ayudar a reducir la cantidad de residuos generados, sino que también puede ahorrar costos y contribuir al cuidado del medio ambiente.