¿CÓMO SE RECICLA EL PLÁSTICO?

mujer reciclando varias botellas plastico 22736 1818

El reciclado de plástico es el proceso de recuperación de desechos de plásticos. Las tres principales finalidades del plástico reciclado son la reutilización directa, el aprovechamiento como materia prima para la fabricación de nuevos productos y su conversión como combustible o como nuevos productos químicos.

Existen tres familias de plásticos:
Termoplásticos:son plásticos fácilmente reciclables ya que funden cuando se calientan y por tanto se pueden moldear repetidas veces sin que sus propiedades originales se alteren demasiado. Sin embargo, durante los distintos ciclos de reprocesado van sufriendo modificaciones por lo que no pueden ser reciclados más de 5 ó 7 veces. Los termoplásticos más conocidos son: PEBD, PEAD, PP, PET, PVC, PS, EPS y PC.


• Termoestables:son difíciles de reciclar ya que están formados por polímeros con cadenas ligadas químicamente (con enlaces transversales) que hacen necesaria la destrucción de su estructura molecular para poder fundirlos y esto conlleva a una alteración grande de sus propiedades originales. Existen distintos termoestables como por ejemplo: resinas fenólicas, resinas ureicas, etc..
Elastómeros: Se caracterizan por su gran elasticidad y capacidad de estiramiento y rebote, recuperando su forma original una vez que se retira la fuerza que los deformaba.

Es importante destacar la poca compatibilidad, en cuanto a estructura química, de las dos familias, por lo que si se mezclaran se reducirían sus propiedades mecánicas respecto de las que poseen sin mezclarse.


La ley que regula la gestión de los residuos plásticos en España es la Ley 10/98, de 21 de Abril, de Residuos y también la Ley 11/97 de 24 de Abril, de Envases y Residuos de Envases.


La jerarquía establecida en estas leyes, en cuanto a la gestión de residuos, es la siguiente:
1. Reducción en origen: consiste en reducir la cantidad de productos que se convierten en residuos, por ejemplo reduciendo el peso del envase. Es la acción más deseada ya que es la más eficaz en la reducción de residuos.
2. Reutilización o reciclaje: se trata de separar los residuos plásticos del resto de las basuras para poder utilizarlos de nuevo, ya sea con la misma función que tenían antes o con una nueva. Una forma de reutilizarlos sería lavar las botellas y luego volver a llenarlas, mientras que el reciclaje consistiría en una transformación del material mediante distintos métodos.
3. Valorización: es una forma de aprovechar la energía que aún queda dentro de un residuo. Un ejemplo para los plásticos sería la incineración con recuperación de energía, ya que los plásticos poseen un elevado poder calorífico.
4. Vertido: es la última alternativa dentro de la gestión de los plásticos y por lo tanto la que se debería realizar en último lugar, sin embargo en España, hasta hace relativamente poco tiempo, ha sido la más utilizada. El vertido de los materiales plásticos es muy costoso ya que ocupan mucho volumen y en determinados vertederos se cobra en función de éste en vez de en función del peso. Así mismo, al ocupar mucho sitio provocan que se tengan que construir nuevos vertederos.


¿Cómo se recicla el plástico?

1 Paso: Recogidas selectivas
Separar selectivamente en cada domicilio los residuos de envases, es el primer paso y el más importante para que envases como los plásticos sean reciclados. El contenedor de los envases plásticos es el amarillo
Mientras que en otros países europeos solo se reciclan las botellas, en España se reciclan todo tipo de envases plásticos, garantizando que el 100% de los plásticos que se depositen en el contenedor amarillo serán reciclados.
España dispone de más de 300.000 contenedores amarillos para reciclar los plásticos, cubriendo así al 93% de la población.


2 Paso: La selección de materiales.
Como ya hemos visto, los envases recogidos en el contenedor amarillo, no sólo son de plástico, por tanto para poderlos reciclar en plantas de reciclado específicas de plásticos, primero hay que separarlos de las latas y de los briks.
Esto se hace en las llamadas plantas de selección de materiales, de las que hay más de 90 repartidas por toda España.


Veamos como es el proceso.
1. Una cinta transportadora eleva las bolsas de basura procedentes del contenedor amarillo, hasta la zona de clasificación
2. En un rompedor se abren las bolsas liberando su contenido en la cinta de clasificación.
3. Un túnel con grandes imanes preselecciona los metales
4. La selección del resto de los materiales se puede realizar manualmente o mediante diferentes automatismos.
5. La selección del resto de los materiales se puede realizar manualmente o mediante diferentes automatismos.
6. Además los mismos plásticos son separados en diferentes familias, como mínimo en cuatro, que se apilan formando lo que en el sector se denomina balas de plásticos:
o PET: Botellas de agua y refrescos
o PEAD: envases de detergentes y alimentación
o FILM PLASTICO: Bolsas y Filmes
o PLASTICO MIXTO: Yogures, bandejas, envases de alimentación, etc…

3. Paso: El Reciclado de Plásticos
Las balas de plásticos procedentes de la planta de selección de materiales, llegan a la planta de reciclado, dónde siguen el siguiente proceso:
1. Las balas se trituran
2. Se someten a varias etapas de lavado
3. Tras el secado, se homogeneizan para formar un aglomerado plástico y se extrusionan formando largos filamentos.
4. Durante el granceado se obtienen unas pequeñas bolitas (granza) que se almacena en sacos para su uso como nueva materia prima disponible para nuevas aplicaciones.


4.Paso: Productos hechos con Plástico Reciclado.
Después de todo el proceso de reciclado, se obtiene como hemos visto la granza reciclada que nos sirve de materia prima para fabricar nuevos productos.

Pero ¿qué tipo de productos?

Durante muchos años los mercados tradicionales del plástico reciclado han sido principalmente las tuberías, piezas industriales bolsas de basura láminas y otras bolsas entre otros.
Existen otros mercados de plástico reciclado con gran potencial en España como el mobiliario urbano, el sector textil, y otras aplicaciones como los separadores de carril bici entre otros.
Tendríamos que fijarnos en otros países donde las Administraciones Públicas son los principales consumidores de productos a base de plástico reciclado. Por ejemplo se emplea mucho en elementos de señalización viaria, postes y vallas en jardines, bancos y columpios para parques, bolardos, etc.


¿Cómo reciclar plástico en casa?

En casa podemos utilizar diversas estrategias para mejorar nuestro consumo de plástico: recordemos que lo primero es reducir el consumo y reutilizar los plásticos. Para reducir podemos comprar a granel, utilizar bolsas de tela, termos en vez de vasos de café de un solo uso, tuppers en vez de comida precocinada (nuestra salud lo agradecerá), utilizar aceiteras y otros recipientes de varios usos, utilizar copas menstruales en vez de compresas y tampones, no comprar cosas que no necesitemos... las posibilidades son infinitas.
Relacionado directamente con la idea de reducir la basura, surgió el Zero waste o Basura cero. Aquí puedes aprender todos sobre el movimiento Basura cero o Zero waste: qué es y cómo serlo.

Igualmente, podemos reutilizar envases de forma rutinaria. No obstante, reducir y reutilizar tiene un límite. Te proponemos entonces varias manualidades para reciclar plásticos:
• Juguetes: reciclar puede convertirse en una fuente de diversión para los más pequeños, que además pueden aprender el valor del reciclaje fabricando sus propios juguetes.
• Adornos y accesorios: hay múltiples ejemplos de bisutería, escultura, adornos para la casa, etc con materiales plásticos reciclados. Desarrolla tu creatividad y busca tu forma propia.