¿QUÉ TIPO DE PALETS DEBO UTILIZAR?

sdcsdc

Existen muchos tipos de palets, y cada uno de ellos, va dirigido a un sector o actividad en particular. 
Por este motivo, antes de decidir el palet que vamos a utilizar, es necesario conocer lo que se va a transportar.


En el transporte de mercancías, los palets son una de las herramientas fundamentales. Estos elementos, facilitan su seguridad a la hora de mover la carga, así como para levantarla a través de máquinas como grúas, carretillas elevadoras o traspaletas.

Según el material con el que estén fabricados, podemos hablar de diferentes tipos de palets que tienen unas u otras ventajas, siempre en función de cuál vaya a ser su uso. De esta forma, podemos hablar de palets de madera, de fibras de madera, de cartón, de plástico, de poliestireno expandido o de metal.

A la hora de elegir el palet más adecuado para realizar el transporte, no solo hay que tener en cuenta la medida, sino también el peso que soporta el palet, según su dureza y calidad. Aquí hay que tener muy en cuenta no solo el peso que el fabricante da como peso en estático, sino la carga que soporta en dinámico.

Palets de Madera
Los palets de madera son los más numerosos en cuanto a presencia en el sector, representando entre un 90% y un 95 % del mercado. Los más conocidos son los europeos y los americanos. Por otro lado, se pueden clasificar en función al uso que se les dé. Vamos a conocerlos y averiguar cuáles son algunos de sus usos más recomendados.

Palets Reversibles
Este tipo de palets, está pensado para el transporte de mercancía muy pesada. Por ello, son muy utilizados en el sector de la construcción. Si necesitas transportar bloques pesados o materiales de obra especiales, estos palets son la opción más adecuada para ti.

La cualidad que mejor los identifica es su similitud por ambos lados, es decir, su aspecto físico es similar tanto por un lado, como por otro.

Palets para la Industria Química
El conjunto de palets dirigidos a la industria química son aquellos que se conocen por el nombre de palets CP. Estos palets, son palets europeos que cuentan con un soporte mínimo de 1.200 kg. Además, su sistema de cierre es seguro y con esquinas repasadas.

Palets de Medidas Pequeñas
Estos palets están pensados para su uso en la logística de las agencias de transporte. A la hora de efectuar el picking (preparación de pedidos), estas agencias se benefician de este tipo de palets que mejoran la preparación de los mismos.

Palets Perimétricos
Pensados para la exportación de productos ya que cuenta con el tratamiento requerido por la normativa internacional NIMF-15. Aunque sus cualidades son similares a las de los palets europeos, sus medidas varían.

*Variante al Palet de Madera:

Palets de Fibra de Madera
Este tipo de palets, se puede considerar como una variante al de madera, pero son una alternativa más ecológica, ya que al estar realizados a través de virutas de madera su reciclaje es más fácil.

Además, son palets más ligeros, lo que en algunos casos puede abaratar los costes de transporte y se pueden utilizar para la exportación. Eso sí, cabe destacar que son menos resistentes que los anteriores, por lo que se recomienda su uso, tan solo cuando no sea de mucho peso la mercancía que lleve.

Ventajas de los Palets de Madera para Transporte
• Son reutilizables, pudiendo amortizar la inversión.
• Son estructuras fáciles de arreglar si presentan daños.
• Pueden reciclarse en su totalidad.
• Su destino también puede ser la decoración y el interiorismo.

Recomendaciones para colocar la Mercancía
La forma de colocar la mercancía en estas plataformas de madera, puede tener una gran importancia para que los productos se encuentren siempre en las condiciones adecuadas y se pueda hacer su transporte de manera óptima.

Veamos algunos consejos:
• Procurar no dejar ningún hueco entre las unidades de carga de los palets para evitar oscilaciones.
• Colocar los palets de forma cruzada en los camiones o contenedores en los que se vaya a transportar.
• Intentar que la carga no sobresalga nunca del palet para evitar que las mercancías puedan chocar entre sí.
• Colocar los productos de forma que facilite el manejo por parte de las grúas y/o montacargas que vayan a manipularlo.
• Tener las indicaciones exactas tanto de la altura como del peso de la carga, para poder realizar los cálculos de espacio del camión, contenedor, o almacén en el que van a ir los palets.
• En el caso de que la mercancía sobresalga del palet por sus medidas, tenemos que proceder a desarrollar acciones de retractilado (rodear con una película transparente que se retrae y ajusta a la forma del paquete), asegurando de esta forma que la mercancía va firme.

Palets de Plástico
Los palets de plástico son otros de los elementos para envío y embalaje de mercancía más utilizados, ya que están ganando presencia en el mercado internacional gracias a su ligereza e higiene.

En la logística industrial y en el transporte de productos químicos, están empezando a situarse como sustitutos claros a los de madera, gracias a su potente resistencia a la intemperie, a los ácidos y a los corrosivos.

Respecto a sus medidas, al igual que en el caso de los palets de madera, cuentan con diferentes dimensiones y tipos, de modo a ajustarnos a las necesidades concretas de cada exportación.

A continuación, veamos cómo se clasifican éstos:

Palets de Plástico Encajables
Aunque prácticamente todos los palets de plástico pertenecen al mercado del sector de la logística industrial, éstos, en partícular; están pensados para facilitar el almacenamiento, ya que son encajables unos con otros y se ahorra mucho espacio de apilado.

Palets de Plástico Perimétricos
Existen unos modelos de palets de plástico perimétricos. Sustituyendo a los de madera convencional en los envíos aéreos, los palets de plástico perimétricos destacan por su ligereza, impermeabilidad y la resistencia a agentes externos. Con este tipo de palets, podrás asegurar la calidad en tus envíos nacionales e internacionales.

Palets de Plástico con Patines
En este caso, los palets de plástico están equipados con patines para facilitar el apilado en estanterías, siempre que se manipulen cargas pequeñas. La superficie rejada se diseña para evitar el deslizamiento de la carga durante el transporte.

Los palets que han sido fabricados y diseñados con plástico, son resistentes a la mayoría de los agentes medioambientales y meteorológicos. Son reciclables, y, a pesar de que su estructura sea robusta, son ligeros y facilitan la manipulación y el ahorro de costes en los envíos.

Ventajas de los Palets de Plástico para Transporte

Transporte Internacional
Los palets de plástico, debido a sus características de funcionalidad y resistencia, son los más utilizados en el transporte aéreo de mercancía.

Fácil Limpieza y Apilamiento
Además, tienen una ventaja principal: son de fácil limpieza. Son apilables y, frente a los palets de madera, los de plástico son más ligeros, lo que mejora la manipulación de los mismos durante las tareas de transporte de mercancía.

Alta Resistencia y Durabilidad
En este caso, no se producen astillas ni roturas con tanta facilidad. La durabilidad de los mismos es un aspecto a considerar, pudiendo alcanzar una vida útil de hasta 10 años de uso, según el uso que se le haya ofrecido.

Impermeabilidad
Estos palets son impermeables, lo que hace que, en ocasiones, sean elegidos de forma preferente.

Ventajas en el Sector Alimentario:
Debido a las exigencias en materia de higiene y de calidad en la industria alimentaria en general, así como a las particulares condiciones requeridas en sus entornos de trabajo, los palets de plástico, más concretamente los pertenecientes a la gama Hygienic, se han alzado como la solución que mejor se adapta a las necesidades del sector.

Estos son algunos de los beneficios más destacados por las empresas que los utilizan:

➢ Disponen de certificación para uso alimentario. Muy adecuado para el sector cárnico-avícola, productos frescos y perecederos manipulados en salas blancas, donde la prioridad fundamental es la higiene.

➢ El plástico cumple con las normas fitosanitarias y estándares de calidad exigidas por la directiva APPCC (HACCP).

➢ Conforme decíamos anteriormente, son impermeables y de alta durabilidad.

➢ Son reutilizables y aptos para cientos de usos. Son por tanto elementos logísticos perfectos para la conserva y el transporte de frutas, verduras y productos frescos con alta rotación.

➢ Fáciles de limpiar, secar y desinfectar. Estos palets, están fabricados con materiales plásticos altamente resistentes e impermeables que permiten limpiezas exhaustivas mediante potentes chorros de agua, jabones y productos desinfectantes agresivos sin que por ello penetren en el plástico.

De este modo, evitamos que se estropeen y que se acumulen hongos, bacterias o plagas de insectos. En estos palets la limpieza resulta mucho más rápida y sencilla.

Limpieza y Mantenimiento de un Palet de Plástico
Los palets de plástico, son muy agradecidos a la hora de limpiarlos, ya que al no ser porosos, no requieren de demasiados cuidados específicos y se secan muy rápido. En la mayoría de los casos, agua y jabón son suficientes para mantenerlos limpios.

Eso sí, cuando vayamos a desinfectarlos en profundidad, podemos utilizar todo tipo de productos. A continuación, os dejaremos algunos trucos básicos sobre cómo limpiar los palets de plástico y qué productos se recomienda utilizar.

Agua a Presión o Manguera
Puedes utilizar máquinas especializadas de agua a presión para quitar la suciedad superficial o recurrir a un método más sencillo con manguera, que resulta ser, casi siempre, la fórmula de limpieza más adecuada.

Jabón y Detergentes Ecológicos
De esta manera, no sólo mantienes limpios los palets de plástico, sino que también estarás cuidando del medio ambiente.

Túnel de Lavado
En algunas industrias donde el volumen de palets que manejan es muy elevado, cuentan con túneles de lavado especializados que permiten realizar este proceso de forma ágil o segura.

Recuerda que, siempre que realices la limpieza de los palets, debes tomar las medidas y precauciones necesarias para hacerlo en un ambiente seguro y adecuado. En caso de que vayas a utilizar cualquier producto químico, tienes que prestar atención a las recomendaciones del fabricante.

Consejo:
Cuando utilizamos palets de plástico, es importante limpiarlos con cierta frecuencia, especialmente, si se han transportado en él productos cárnicos o pescado, o bien porque haya estado en espacios con agua o una alta humedad.

Otros Tipos de Palets:

Palets de Cartón
Este tipo de palets, son desechables. Son ligeros e higiénicos, por lo que se utilizan mucho en la industria agroalimentaria. No contienen clavos ni tornillos, ya que las piezas de cartón van encoladas, por lo que se reduce el riesgo de que se rasgue el film que envuelve la mercancía. Eso sí, es conveniente saber, que estos palets están diseñados para envíos ligeros.

Palets de Poliestireno Expandido
Se trata de palets fabricados en lo conocido también como poliexpán. Son menos pesados que los de madera y tienen un coste reducido, además de ser aptos para la exportación.

Palets de Metal
Los palets de metal están pensados, principalmente, para resistir grandes cargas. Por ello, suelen estar fabricados en acero o aluminio, lo que hace que su coste sea también mayor. Estos palets son muy utlizados en los envíos de mercancía peligrosa (ADR), sobre todo, para estructuras de IBC´S.