DIFERENTES TIPOS DE PLÁSTICOS Y CÓMO RECICLARLOS

ppp

El plástico es uno de los materiales que más utilizamos en nuestro día a día y uno de los que mayor cantidad de residuos produce.


Actualmente, su uso es muy diverso por disponer de una versatilidad que nos permite fabricar complementos de ropa, enseres de cocina o de higiene personal, muebles, elementos de decoración para el hogar, etc.

Generalmente, los plásticos se fabrican con polímeros de resinas mezclados con sustancias que provienen del petróleo y que se moldean mediante presión y calor. Dependiendo de cómo sea este moldeado podemos obtener diferentes tipos de plástico que, a su vez, tienen distintas propiedades físicas y mecánicas (mayor o menor flexibilidad, dureza, capacidad de aislamiento, etc.).

Del mismo modo, en función de sus propiedades sabrás qué plásticos se reciclan o no.

Diferencia entre los Principales Grupos de Plásticos

Termoplásticos
Esta variedad presenta la opción de ser cómodamente deformado a temperatura ambiente. Pueden ser reciclados con facilidad y, de esa manera, presentan la posibilidad de tener más que una sola vida de utilidad.

En este grupo encontramos los plásticos más extendidos como el teleftato de polietileno -también conocido por las siglas PET– o el polipropileno o PP -material que da forma a las botellas plegables y reutilizables.

Termoestables
El factor que marca una mayor diferencia con el grupo anterior es la dificultad que éstos, presentan a la hora de llevar a cabo el proceso de reciclaje. En el momento en el que experimentan cambios en su estructura, adquieren una rigidez que no les permite volver a fundirse.
Podemos encontrarlos en materiales de pintura, materiales aislantes, mangos de herramientas, etc.

Elastómeros
Este último grupo de plásticos, se caracteriza por la gran capacidad elástica que presentan los materiales elaborados a partir de ellos. Dos buenos ejemplos que podemos encontrar son el neopreno y la silicona.
Quizás te sorprenda saber que algo tan inofensivo como un chupete está hecho a partir de elastómeros.

Fases del Proceso de Reciclaje

Recogida Selectiva
Este primer paso depende directamente de la responsabilidad social. Lo que debes hacer en casa es separar en una bolsa distinta todos los plásticos que estés acostumbrado a utilizar.

Envoltorios, latas, bricks de zumo… Recuerda tirar toda la basura que generes en el contenedor amarillo, que es el correspondiente en este caso.

Los camiones de basura se encargan de llevar el contenido el centro de residuos correcto.

Clasificación de los Materiales
Cada tipo de plástico, requiere un proceso de reciclaje distinto. Por este motivo, el siguiente paso será diferenciar entre unos y otros. Es ahí donde entran en acción las plantas de selección de materiales.

Las propias máquinas realizan la clasificación y preparan la selección por grandes lotes para llegar así a la siguiente fase, el triturado.

Triturado
Otra maquinaria específica se encarga de reducir los plásticos a tamaños más pequeños, como si de escamas se tratase. De ese modo, se facilita la posibilidad de reutilizar dichos residuos.

Pero antes de ello, deben pasar por un proceso de limpieza.

Lavado y Secado
Para poder completar el proceso de reciclaje correctamente, hay que limpiarlos y quitar los otros tipos de materiales que puedan estar presentes, como por ejemplo, papel o pegamento.

La maquinaria se encarga del centrifugado y posterior secado para acabar incluso, con la sustancia a la que se recurre para limpiar todo el material.

Extrusión
En la última fase del proceso, se lleva a cabo el prensado y moldeado del plástico.

Finalmente, el material resultante puede adquirir una amplia variedad de formas como tubos, láminas, filamentos, etc. De esa manera, se pueden utilizar para la creación de nuevos productos.

Usos del Plástico Reciclado
Es muy importante conocer las distintas aplicaciones que se obtienen a partir del reciclado de plásticos para que así, nos podamos concienciar de la importancia de reciclar.

Ahora bien, los plásticos reciclados pueden utilizarse para crear:
• Madera plástica: para la creación de mobiliario urbano (bancos, vallas, etc.)
• Fibra textil: para ropa, alfombras, cuerdas, etc.
• Botellas: la mayoría de las botellas se vuelven a reciclar para obtener más botellas.
• Construcción: ladrillos, tuberías, vallas, etc.

Tipos de Plásticos que se pueden Reciclar
Actualmente, son siete los tipos de plástico que podemos encontrar. Seis de ellos, son los que se pueden reciclar con total seguridad:

➢ PET o PETE (Tereftalato de polietileno). Es un plástico transparente que se usa para fabricar botellas de agua o refrescos. Este plástico tiene buena resistencia al vapor y a los gases. Es uno de los plásticos más usados y reciclados.

➢ PE-HD o HDPE (Polietileno de alta densidad). Este plástico se utiliza para fabricar envases de lácteos, zumos, champú, perfume, detergentes, etc. Resiste bien la humedad y es muy duro. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.

➢ PVC (Policloruro de vinilo). Este plástico es rígido, duro y versátil, y se utiliza para embalar elementos no alimenticios, así como para fabricar mangueras, equipamientos médicos, materiales para construcción, forro para cables... Una vez reciclado, puede ser utilizado para paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc.

➢ LDPE (Polietileno de baja densidad). El LDPE es muy flexible e impermeable al vapor. Se utiliza para fabricar bolsas de alimentos y de basura, botellas exprimibles o tapas flexibles. Tras su reciclado, se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo.

➢ PP (Polipropileno). Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, utensilios de cocina, como por ejemplo platos de plástico para microondas, pajitas, cubiertos desechables... Una vez reciclado, se puede utilizar en señales luminosas, cables de batería, cepillos, raspadores de hielo, bicicletas, rastrillos, cubos, bandejas, etc.

➢ PS (Poliestireno). Muy fácil de moldear. El poliestireno se utiliza para fabricar material electrónico y espuma de embalaje, entre otros. Una vez reciclado, se pueden obtener diversos productos entre ellos, material para edificación, aislantes, etc.

➢ O (Otros). Se catalogan aquellos plásticos fabricados con la mezcla de varias resinas, entre ellas, el policarbonato y el ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno). Estos plásticos no pueden reciclarse.

Importante:
Por seguridad alimentaria, los plásticos con el número 2, 3, 5 y 6 no se pueden reciclar para obtener nuevos envases de comida. Además, en España, el número 1 solo se puede utilizar para fabricar botellas de agua y de refrescos, siempre que el envase contenga un mínimo de un 50% de plástico no reciclado.

Formas de Reciclar el Plástico
Como ya hemos comentado, una vez en la planta de reciclaje, el plástico se clasifica según sus características físicas. Por ello, existen dos formas de reciclar el plástico: el reciclaje mecánico y el reciclaje químico.

Reciclaje Mecánico
Es el método más utilizado en España. Consiste en cortar las piezas de plástico en pequeños granos para posteriormente tratarlos. Los procesos de reciclaje mecánico comienzan con las siguientes etapas:
• Trituración.
• Lavado.
• Granceado (homogenización del material y corte en pequeños trozos).

Una vez terminado este proceso, la granza se funde y se le da una nueva forma al plástico, según el método utilizado, en forma de láminas, solidificándose en un molde frío, en forma de piezas huecas introduciendo aire en su interior o utilizando moldes a presión.

Reciclaje Químico
Se degradan los materiales plásticos mediante calor o con catalizadores, hasta el punto que se rompan las macromoléculas y queden solamente moléculas sencillas comúnmente llamadas monómeros.

A partir de estos monómeros, se podrían conseguir otros tipos de plásticos o combustibles según la técnica utilizada.
De las dos formas de reciclar plástico, esta última es la menos utilizada, aunque es la más prometedora, ya que al obtener monómeros básicos se pueden volver a hacer plásticos de la misma calidad que los originales.

Clasificación de Reciclaje según su Facilidad

➢ PET (Tereftalato de polietileno)
Fácil.
Botellas de bebidas, tarros de comida, fibras de ropa y de alfombras, algunos botes de champú y colutorios.

➢ HDPE (Polietileno de alta densidad)
Fácil.
Botellas de detergente y de leche, envases de comida, cajas de almacenaje, juguetes, cubos, tiestos, muebles de jardín.

➢ PVC (Policloruro de vinilo)
Muy difícil.
Tarjetas de crédito, marcos de puertas y ventanas, canalones, tuberías, revestimiento de cables, piel sintética.

➢ LDPE (Polietileno de baja densidad)
Factible.
Papel film, bolsas de la compra, plástico de burbujas botelals flexibles, aislantes de cableado.

➢ PP (Polipropileno)
Factible.
Tapones de botellas, pajitas, fiambreras, neveras portátiles, fibras de tejidos y de alfombras, lonas, pañales.

➢ PS (Poliestireno)
Difícil.
Vasos térmicos, hueveras, bandejas de comida, relleno para embalaje, envases de yogur, perchas, aislantes.

➢ Otros
Muy difícil.
Fibras de nailon, biberones, discos compactos, envases para uso médico, piezas de coches, garrafas de fuentes de agua.

¿Qué debemos depositar en el Contenedor Amarillo?

Envases de plástico
Reducir su consumo, reutilizar y reciclar son las tres acciones básicas para reducir su impacto, ya que el plástico tarda alrededor de 700 años en degradarse. Por eso, es importante depositar en el contenedor amarillo los envases reciclables como:
• Botellas de plástico.
• Bote de detergente, champú, gel…
• Las bolsas de patatas.
• Tapas y tapones de plástico.
• Bolsas de plástico (excepto las bolsas de basura).
• Tarrinas y tapas de yogurt.

Briks
Reciclar el brik de leche o de zumo es muy sencillo. Tan solo debemos depositarlo en el contenedor amarillo para que se puedan volver a utilizar. Además, como dato curioso, con apenas 6 briks se puede hacer una caja de zapatos.

Latas
Las latas están compuestas de aluminio y se pueden reciclar un número ilimitado de veces. Este tipo de envases, tan común y presente en nuestras cocinas, va por supuesto al contenedor amarillo.

Errores en el Contenedor Amarillo
Como hemos visto, el contenedor amarillo es el destinado a depositar botellas y envases de plástico, envases metálicos y briks como latas, bandejas de aluminio, tubos de pasta de dientes o tarrinas y tapas de yogurt.

No obstante, a pesar de parecer algo sencillo, este es el color que genera mayor confusión entre los ciudadanos. Solemos pensar que todos aquellos objetos que están fabricados con plástico, van al contenedor amarillo, pero esto no es así.

Recuerda, al contenedor amarillo solo debemos depositar los envases de plástico, latas y briks.

Objetos que NO debemos depositar en el Contenedor Amarillo:
• Los juguetes de plástico, deben ir al contenedor de restos, aunque también existen diferentes ONG´s que recogen juguetes usados para obras sociales.
• Los biberones y chupetes, también van al contenedor de restos.
• Los utensilios de cocina que con el paso del tiempo y el uso dejan de ser útiles, como una espátula o un escurridor.
• Los cubos de plástico, como los de playa, son elementos que podemos reutilizar en casa como recipientes, pero una vez que se rompen o queremos renovarlos, podemos depositarlos en el contenedor de restos.
• Los cepillos de dientes, deben ir al contenedor de restos.

Por lo tanto, si necesitas reciclar otro tipo de producto o material de plástico, debes llevarlo al Punto Limpio.