RECICLAJE DE PLÁSTICOS Y MICROPLÁSTICOS PARA CONSERVAR NUESTROS OCEÁNOS

mujer recogiendo botellas plastico reciclables basura 23 2148309786

Según señala un estudio realizado por la Universidad de Newcastle (Australia), comemos semanalmente unos 5 gramos de plástico.

Por otro lado, datos de la ONU, afirman que la contaminación plástica está presente en cualquier parte de nuestro planeta y declaran que más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año.

Los desechos de plástico matan un millón de aves y unos 100.000 mamíferos marinos al año y se estima que el 80 % de esta situación se debe a actividades terrestres.

A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deterioran acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos; pasando de esta manera a la cadena alimentaria mundial.

Dicho esto, no es de extrañar que los pescados que comemos hayan ingerido plásticos y microplásticos.

Alimentos como pescados, sal, moluscos y mariscos contienen un elevado porcentaje de este material.

¿Qué son los microplásticos?

Se trata de pequeñas partículas de plástico que no superan los 5 milímetros de tamaño y cuyo límite inferior no está definido, pudiendo llegar a ser dañinos y peligrosos no solo para el medio ambiente, sino también para el ser humano.

Estos microplásticos se producen cuando un plástico que se encuentra en el ambiente, al volverse frágil y quebradizo, se va fragmentando. 

La expansión de estas partículas de plástico es global, ya que se encuentran en todos los hábitats de mares, océanos y playas.

Se pueden dividir en dos categorías:

Microplásticos primarios

   - Partículas pequeñas lanzadas directamente al medio ambiente.                                                                                         

   - Se estima que representan entre el 15% y el 31% de los microplásticos en los océanos.                                                   

   - El 35% de los microplásticos primarios proviene del lavado de ropa sintética.                                                                 

   - La abrasión de los neumáticos en la conducción representa el 28%.                                                       

  - Microplásticos agregados intencionadamente en productos de cuidado personal (por ejemplo, microperlas en exfoliantes faciales) suponen el 2%.

Microplásticos secundarios

Se originan a partir de la degradación de grandes objetos de plástico, como bolsas de plásticos, botellas o redes de pesca. Representan entre el 69% y el 81% de microplásticos que se encuentran en los océanos.

Como decíamos, los microplásticos encontrados en el mar pueden ser ingeridos por animales marinos. El plástico se acumula en su cuerpo y puede terminar en los humanos a través de la cadena alimenticia.

Estas partículas, también están presentes en alimentos y bebidas como la cerveza, miel y agua del grifo. Además, recientemente también se han descubierto partículas de plástico en heces humanas.

El efecto en la salud humana es aún desconocido, pero a menudo contienen aditivos y otras sustancias químicas, posiblemente tóxicas, que pueden ser perjudiciales para los animales y las personas.

¿Sabías que...?

La gran mayoría de los plásticos en los océanos del mundo se ocultan debajo de la superficie, y millones de toneladas se entierran en el fondo del mar cada año. Según los expertos, la mayoría de los tipos de plástico se hunden en el agua de mar, y hasta el plástico que flota eventualmente se vuelve pesado debido al crecimiento de algas.

¿Qué sucede con el plástico al llegar a mares y océanos?

Una vez que los objetos de plástico llegan al medio marino tardan entre décadas y cientos de años en degradarse. El tiempo de degradación depende del tipo de plástico y de las condiciones ambientales a las que se expone (luz solar, oxígeno, agentes mecánicos).

En el caso de los océanos, la radiación UV procedente de la luz solar es el principal agente que degrada el plástico. La acción del oleaje acelera este proceso y como resultado los fragmentos más grandes se van rompiendo en trozos más pequeños, generando microplásticos.

Es difícil estimar el tiempo que tarda en biodegradarse el plástico en los océanos, pero se considera que es mucho más lento de lo que tarda en la tierra.

Una vez que el plástico queda enterrado, pasa a la columna de agua o queda cubierto por materia orgánica o inorgánica (lo que es muy frecuente en el medio marino) queda menos expuesto a la luz solar, y disminuyen las temperaturas y el oxígeno, lo que retrasa su degradación.

Durante todo este tiempo y hasta que se degraden, todos los objetos de plástico que lleguen al mar, pueden causar graves daños a la fauna marina.

¿Cómo reducir los microplásticos del agua?

El 92% del agua embotellada y el 83% del grifo están contaminadas por estas partículas debido al vertido de plásticos en mares y océanos.

El 72% del agua del grifo en el territorio europeo está contaminada de microplásticos, con España en segunda posición como uno de los países que más plásticos arroja, con unas 126 toneladas de vertidos diarios al mar Mediterráneo.

Mientras que en EEUU, se alcanza el 94% según un estudio previo de Orb Media, que reflejan datos muy alarmantes, a pesar de que aún no hay evidencia científica de que estas partículas sean un peligro para la salud.

¿Son una amenaza para el sector de Alimentación y Bebidas?

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos microplásticos son muy fáciles de ingerir, ya que ya están llegando a tener presencia en ingredientes culinarios y alimentos como en la sal de mesa y el pescado, y a pesar de que aún no se conoce el impacto que pueden tener a largo plazo en la salud humana, la OMS ya está estudiando su incidencia en ella.

Debido al tamaño de las partículas, son complicadas de tratar en la filtración de las depuradoras y terminan en ríos y mares afectando a la flora y la fauna que a su vez repercute en la cadena de Alimentación & Bebidas, estimándose un consumo de media por adulto de 2.000 microplásticos al año a través de la sal.

Cabe destacar que, Europa ha realizado una votación para la puesta en práctica de una medida que tiene como reto para la reducción de plásticos, hacer que desaparezcan del mercado aquellos productos que ya tienen una versión biodegradable para antes de 2021.

Por otro lado, para los productos que no tienen una segunda alternativa, su consumo deberá reducirse como mínimo en un 25% hasta 2025, con planes y estrategias para incentivar la reutilización y el reciclaje.

Tipos de sistemas de filtrado de microplásticos

Filtros de grito de carbón activado granular: Estos sistemas filtran contaminantes de hasta cinco micrones.

 Filtros de grifos de bloques de carbón: En este caso, la empresa Tapp Water, ha desarrollado un filtro con cartuchos biodegradables que consigue depurar contaminantes de hasta dos micrones, eliminando todos los microplásticos.

 Soluciones de filtros con osmosis inversa

Aunque tienen un coste más elevado y necesitan un mayor mantenimiento y gasto de agua, estas soluciones consiguen filtrar hasta 0,001 micrones, y resultan muy eficaces para absorber las partículas de plásticos.

 20 medidas propuestas por la ONU que pueden ayudar a reducir la contaminación por plásticos y microplásticos:

1. Usa un cepillo de dientes biodegradable, con cerdas naturales.

2. Usa hilo dental de fibra natural recubierto con cera de abeja, pues la seda dental tradicional está hecha de nylon o teflón.

3. Evita el uso de sartenes antiadherentes recubiertas de teflón

4. Evita el uso de maquinillas de plástico desechables.

5. Usa productos para el cabello que no contengan ingredientes plásticos como silicona y petróleo. Infórmate bien sobre lo que estás consumiendo en las etiquetas

6. En cuanto a usos cosméticos y de cuidado de la piel, busca productos que sean naturales y que no contengan micropartículas. En el mercado existen muchas alternativas.

7. Utiliza toallas de algodón, algodón orgánico o fibra de cáñamo en lugar de bastoncillos o toallitas de algodón desechables. Aunque el algodón se desintegra, los químicos que contienen pueden filtrarse en el medio ambiente

8. Si te gusta la pesca, recuerda regresar a casa con todo tu equipo. Las redes e hilos de nylon y los anzuelos son arrastrados por el océano, donde atrapan y enredan a peces, aves e incluso grandes animales marinos, como ballenas.

9. Evita los globos en fiestas y celebraciones.

10. Tampoco utilices brillantina.

11. Lleva contigo una botella de agua reutilizable no plástica. Recuerda este dato escalofriante: cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en todo el mundo.

12. Conserva algunas bolsas reutilizables en casa, en el trabajo y en tu bolso. Recuerda también llevar contigo bolsas reutilizables más pequeñas para frutas y verduras. Ten en cuenta otro dato similar al anterior: cada minuto se utilizan más de un millón de bolsas plásticas.

13. Usa una taza reutilizable no plástica para tu café o té.

14. Si comes fuera, conserva tu almuerzo en recipientes reutilizables no plásticos. 

15. Olvídate de las pajitas de plástico y sustitúyelas por una versión metálica

16. Opta por tejidos y textiles naturales. Reduce la cantidad de ropa fabricada con telas plásticas sintéticas en tu armario, las cuales liberan diminutos microplásticos.

17. Usa detergentes ecológicos, estropajos hechos de fibra natural y productos de limpieza menos agresivos.

18. Opta por envases sin plástico siempre que te sea posible. Recicla tu plástico existente y reduce su uso, ten en cuenta que los plásticos biodegradables no se degradan completamente.

19. No arrojes desperdicios a las calles. Casi un tercio de los envases de plástico utilizados en todo el mundo se convierten en basura que termina ensuciando las calles de las ciudades, atascando los sistemas de alcantarillado. Muchos van a parar a ríos y océanos.

20. La reducción de la contaminación plástica requiere una gran implicación por parte de gobiernos y empresas. Pero todos, individualmente, podemos contribuir. Sé proactivo, asume tu responsabilidad y cambia tu actitud ante este problema.

Otras medidas

   - Mayor concienciación sociaeducando a la sociedad en el uso y consumo responsable de productos que contienen plásticos.

   - Crear movimientos por parte de los gobiernos en vías de promover mejores prácticas encaminadas hacia un futuro más sostenible.

   - Erradicar productos de plásticos sustituyéndolos por aquellos que ya tienen una versión biodegradable.