¿CÓMO ELEGIR A UN GESTOR INTEGRAL DE RESIDUOS?

Imagen 1

Elegir un buen gestor de residuos no solo es beneficioso para tu empresa, sino también para el medio ambiente y para la sociedad en general.

 

Tenemos que ver al gestor de residuos como un aliado estratégico para la reputación de nuestra empresa, ya que estaremos realizando una inversión que puede ser muy beneficiosa tanto para la imagen de nuestro negocio, como por su impacto económico.

El gestor es una persona o entidad privada que se encarga de la recogida, transporte y tratamiento de residuos, sea o no el productor de los mismos.

Esta labor es muy importante en la actualidad, ya que hoy en día es de vital importancia cuidar del medio ambiente. Actualmente, se generan grandes cantidades de basura, por lo que es muy importante conocer la normativa vigente y cumplirla de manera adecuada.

¿En qué consiste la gestión integral de residuos?

Se conoce por gestión integral de residuos a los aspectos relacionados con la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como su recolección, transferencia y transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final de los residuos.

La gestión de residuos comienza con la recogida de los mismos, su transporte hasta las instalaciones preparadas y su tratamiento intermedio o final. Este tratamiento puede ser el aprovechamiento del residuo o su eliminación.

En los últimos años, se ha incrementado el interés para que esta actividad genere el menor riesgo para la salud y el medio ambiente.

Podemos encontrar diferentes tipos de residuos sólidos:

  • Generados en las ciudades (domésticos, residenciales, institucionales o comerciales).
  • Agrícolas o industriales (sectores productivos, industrias, polígonos industriales, sanitarios, etc.).

Los principales residuos son producidos por la actividad humana.

Por otro lado, se considera como residuo peligroso aquel residuo industrial o comercial que, por sus características tóxicas o peligrosas a causa de una gran concentración de riesgo, requieren un tratamiento específico y un control periódico de los efectos nocivos potenciales.

Muchos de estos residuos pueden ser peligrosos porque pueden tratarse de sustancias inflamables, corrosivas, tóxicas o pueden producir reacciones químicas que pueden ser peligrosas para los seres humanos y para el entorno.

La importancia de contar con un gestor de residuos

Cuando contamos con una empresa, ya sea una fábrica, taller u oficina, tenemos que tener en cuenta la gran cantidad de deshechos que se generan, desde neumáticos o hardware informático, hasta cartuchos de impresora.

Por ello, es muy importante contar con una buena gestión de los residuos y así cumplir la ley al tratar los mismos, ya que la legislación obliga a los productores de residuos encargarse de ellos.

Lo más común es contratar el servicio con una empresa especializada y autorizada para que sea más cómodo para el empresario y los trabajadores, ya que los gestores de residuos se desplazan hasta los lugares de trabajo para su recogida y posterior tratamiento.

También hay que tener en cuenta que todas las personas o entidades que lleven a cabo la gestión de los residuos deben estar autorizadas para ello, por lo que contratar a otra empresa para dicho servicio, se convierte en la mejor de las ideas.

Debes saber que:

  • La generación de residuos en la mayoría de empresas es habitual.
  • El coste de la gestión de los residuos industriales así como ciertos residuos comerciales corren a cuenta del productor.
  • Elegir el gestor adecuado no es tarea fácil, son muchas las variables que hay que tener en cuenta.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un gestor de residuos?

La primera opción que solemos tener en cuenta es que nos cueste lo menos posible, pero esa no puede ser la única variable.

Aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Que sea un gestor con alto estándar de calidad. No podemos conformarnos en que sea un gestor autorizado.
  • Que se responsabilice de tener toda tu documentación reglada y validada ante el organismo competente y que además, puedas recurrir a ella en cualquier momento si es que tú no guardas o no encuentras la tuya ante cualquier requisito.
  • Que se preocupen y que te orienten y asesoren en mejoras de procesos, nuevos y mejores tratamientos, actualización de precios y que acudan en tu ayuda en cuanto se lo solicites.
  • Que cada cierto tiempo auditen tus residuos y su almacenamiento a la espera de recogida, para que mantengas todo siempre en regla.
  • Que pueda ofrecerte, bajo todo lo enumerado anteriormente, el mejor precio posible para su gestión.
  • Tasa de reciclaje: conocer cuál es el nivel de recuperación de los residuos es clave para minimizar su descarga en vertedero.
  • Seguridad: contar con personal cualificado ayuda a que el manejo de los residuos se haga de manera profesional y con todas las garantías de seguridad, tanto para el medio ambiente como para los trabajadores.
  • Cumplimiento de la normativa vigente: de este modo tendremos la garantía de que la empresa de gestión de residuos sigue los procedimientos establecidos en materia de reciclaje y de tratamiento de residuos.

Para elegir una buena empresa de reciclaje y de gestión de residuos hay que saber si cumple una serie de requisitos imprescindibles para hacer un buen tratamiento de esos residuos, debido a la importancia que tiene esa labor para proteger el medio ambiente.

Es importante implantar el reciclaje en la cultura de la empresa.

Obligaciones de un gestor de residuos

En el cumplimiento de la normativa existente, un gestor de residuos debe cumplir una serie de obligaciones que aseguren el buen tratamiento y el mejor destino para los residuos. Debe garantizar un correcto servicio de forma profesional.

Algunas de las obligaciones que podemos destacar son:

  • Acreditación del trabajoadecuadamente con los procedimientos seguidos y las medidas de actuación.
  • Gestionar de forma adecuada los residuos generados.
  • Transportede forma adecuada de cada residuo.
  • Llevar los residuos a empresas autorizadas para su posterior tratamiento, disponiendo de una acreditación documental de la entrega.
  • Etiquetar y tomar las medidas oportunasen caso de tratamiento con residuos peligrosos.
  • Seguir la normativa de recogida y transportede los residuos.
  • Envasar y etiquetar los residuos peligrososdurante su recogida y transporte.
  • Almacenar los residuos en las condiciones que marque su autorización.
  • Reflejar en un archivo, físico o digital, elorden cronológico del tratamiento de los residuos, la naturaleza de los mismos, la cantidad, el origen, el modo de transporte y la forma en la que han sido tratados.
  • Enviar anualmente a todas las comunidades autónomas un resumen de la memoria anual de gestión.

Los productores de desechos tienen que indicar qué tipo de residuos generan, para poder seleccionar al gestor más adecuado, ya que hay gestores especializados en según qué residuos.

Gestor de residuos autorizado para tu empresa

Se garantiza que asumen la responsabilidad legal sobre los residuos y que, por supuesto, documentan completamente la gestión de residuos que realizan.

Requisitos:

  • Debe disponer del personal autorizado, vehículos preparados e instalaciones adecuadas para dar este servicio.
  • Una correcta gestión de residuos es fundamental para evitar problemas legales y de seguridad de tu empresa.
  • Otro aspecto que es importante a la hora de elegir un gestor de residuos es comprobar qué servicios ofrece. No es lo mismo el que solo se encarga del transporte y almacenaje de deshechos que el que ofrece un servicio integral.
  • Además, hay que tener en cuenta si solo realiza las labores de tratamiento y gestión de residuos, o si también ofrece asesoramiento medioambiental para encontrar la mejor solución a cada caso concreto.
  • A la hora de elegir un gestor de residuos, también es importante fijarse en su tasa de reciclaje.

 

Tipos de gestores

Existen dos grupos básicos: gestores de residuos peligrosos y no peligrosos, según estén autorizados para tratar residuos de uno u otro tipo.

Tanto unos como como otros, pueden estar autorizados para realizar cualquiera de las diferentes operaciones de gestión que contempla la normativa: recogida y transporte, almacenamiento, valorización y/o eliminación.

Un gestor de residuos no puede gestionar cualquier residuo, debe estar autorizado para ello. Por eso, se recomienda consultar previamente y buscar gestores según el criterio deseado.

Como vemos, uno de los principales objetivos es que se hagan todas las operaciones de manera segura y correcta según la ley, y sobre todo, garantizar el seguimiento del residuo, desde su punto de origen hasta el de destino.

¿Cómo realizar una correcta gestión de residuos industriales?

El sector industrial es uno de los principales motores económicos de España, pero también el sector que más cantidad de residuos genera. La creciente preocupación y conciencia por el medio ambiente ha provocado que el tratamiento y la gestión de residuos industriales sea una tarea prioritaria para muchas empresas.

Normalmente, el modelo de gestión de residuos industriales, sean peligrosos o no, y bajo la obligación por parte de la empresa productora, trata de mantener dichos residuos en condiciones óptimas hasta que se entregan a un gestor autorizado. Además, debe usar un transportista de residuos registrado y pagar todos los costes.

En definitiva, la gestión de los residuos industriales consiste en la recolección, transporte, tratamiento y reciclaje de los materiales desechados que se producen en la actividad industrial.

Procedimientos según el tipo de residuo:

Tratamientos físicos, químicos y biológicos

Se trata de transformar los residuos en otros menos dañinos para verterlos o usarlos como materia prima.

Incineración

Quemar los residuos también es un método usado por las empresas.  Dependiendo de los residuos, se podrán incinerar o no, ya que si son tóxicos no se pueden soltar los gases.

Vertido

Los vertederos de seguridad han de garantizar que no se contaminan aguas ni que expulsan gases o productos tóxicos.

Empresas de gestión de residuos

No todas las empresas pueden gestionar sus residuos. Por ello, contratan empresas de gestión de residuos que sean gestores de residuos autorizados. El productor de los residuos será el responsable de trabajar con un gestor autorizado.

Como mencionamos anteriormente, el gestor de residuos autorizado puede ser una persona o empresa, pública o privada, que está autorizada para realizar cualquier actividad de la gestión de residuos.

Se pueden dedicar a una o varias de estas actividades:

  • Recogida y Transporte
  • Almacenamiento
  • Transporte
  • Valorización
  • Eliminación

Existen varios tipos según el residuo industrial: no peligrosos y tóxicos y peligrosos. Los gestores no pueden gestionar cualquier residuo, sino que deben estar autorizados para ello. A través de la página web de cada Comunidad Autónoma se pueden observar los gestores autorizados registrados.

El gestor de residuos autorizado asegura (a través de la documentación de cada operación) a la empresa productora de residuos, que éstos van a ser procesados de manera correcta por empresas autorizadas y registradas.

Recogida de residuos industriales y Transporte

La recogida de residuos industriales es la primera etapa del proceso de gestión de residuos. Puede realizarse mediante contenedores, compactadores, camiones o cualquier otro modo que efectúe el traslado de los residuos a las plantas de tratamiento autorizadas.

Existen dos tipos principalmente:

  • Recogida no selectiva: consiste en la recogida de todos los residuos, sin diferenciar los materiales o tipos de residuos.
  • Recogida selectiva: se recogen los residuos según su tipo.

La siguiente tarea de la gestión de residuos industriales es el transporte. En esta etapa, se trasladan los desechos hacia una planta de clasificación o de tratamiento para su almacenamiento o eliminación.

A continuación, se realiza el tratamiento de residuos. Existen mucha técnicas distintas, tal y como hemos visto anteriormente: incineración, vertido y tratamientos físicos, químicos y biológicos como la pirolisis, gasificación o biometanización.

Una vez finalizado el tratamiento, se da por concluída la gestión de los residuos industriales.

Si eres el propietario de una empresa, no dudes en contar con un gestor de residuos acreditado para la gestión de todos tus residuos generados, así como para el transporte y almacenamiento de los mismos; cumpliendo la normativa vigente.