¿CÓMO CONCIENCIAR A LOS NIÑOS DE LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE?

ninossss

Los niños del “hoy”, serán los encargados y responsables del planeta del “mañana”.

Es decir, algún día nuestros hijos recibirán las llaves del planeta y tendrán que ocuparse de él.

Dejaremos en sus manos nuestro porvenir y el de millones de especies que dependerán entonces de la sensibilidad de sus dedos para librarse de una extinción casi anunciada.

Debemos, por tanto, evitar que la próxima generación cometa nuestros mismos errores y educarla para construir un mundo mejor y más sostenible.

Aprender a reciclar es hoy más fácil y divertido que nunca para los peques de la casa. Existen multitud de juegos y actividades relacionados con el reciclaje y pensados para enseñar a los niños a generar menos basura, separar residuos y reutilizar, reforzando así sus valores ecológicos y su compromiso con el medio ambiente.

Actividades de Reciclaje
Enseñar a reciclar a edades tempranas es fundamental para que los más pequeños adquieran este hábito y lo practiquen a lo largo de su vida. Tanto en casa como en la escuela se pueden desarrollar actividades de reciclaje para niños a través de juegos, canciones o manualidades que les facilitan y les hacen más divertido el aprendizaje de las “3R”.

Estos son algunos de los recursos educativos más originales y sencillos de utilizar:

Dibujar los Distintos Contenedores de Reciclaje
Esta didáctica es muy buena para los más pequeños. De esta manera, aprenden a diferenciar los cubos de basura (papel, vidrio, plástico, etc.). Al plasmarlos en un papel, consiguen identificar, relacionar e incluso, retener mejor sus formas, colores y usos.

Crear Juguetes con Residuos
Con esta actividad se fomenta la reutilización. Además, los niños aprenden sobre las propiedades y las posibles aplicaciones de los materiales. A su vez, desarrollan su imaginación y creatividad fabricando marionetas con calcetines o casas con cajas de zapatos, entre otros.

Premios por Recuperar Objetos Reciclables
Por ejemplo, si el niño consigue reunir una cantidad determinada de pilas o tapones, puede recibir una recompensa por cumplir estos objetivos predefinidos de reciclaje. Estas prácticas resultan efectivas, sobre todo, entre los niños algo más mayores.

Videojuegos sobre Reciclaje
Existen juegos para ordenadores y dispositivos móviles como tablets o teléfonos móviles, que fomentan la sensibilidad medioambiental. También se pueden encontrar online navegando y buscando por Internet.

Dibujos Animados que Promueven el Reciclaje
En YouTube podrás encontrar capítulos de series de animación infantil, como Pispas o Everything’s Rosie, que conciencian a los más pequeños sobre la importancia de reciclar.

Cuentos sobre Reciclaje
Si prefieres más la lectura, esta opción apartado te interesará. Hay numerosas obras infantiles, que, además de entretener e incentivar la lectura, fomentan el reciclaje entre los más pequeños. Te dejamos algunas de ellas para que elijas aquella o aquellas que más te gusten y convengan:

➢ Capitán Verdeman (Ellie Bethel y Alexandra Colombo)
Un nuevo superhéroe para un nuevo mundo! Una pequeña ciudad se está ahogando en los montones de basura, por la pereza y el despilfarro de sus habitantes, pero aquí está nuestro Capitán Verdeman, para rescatar a la ciudad y demostrar que el reciclaje es divertido.

➢ Cuida tu Planeta (Lauren Child)
En este episodio de la vida de nuestros dos fantásticos hermanos, Juan enseña a Tolola cómo reciclar. Al principio, Tolola apilará todos los rollos de papel de wáter de su casa para mandarlos a reciclar. Al poco, Juan le explicará que, para respetar el medio ambiente, primero se debe reducir el consumo, luego reutilizar los materiales y, al final, reciclar.
Gracias a Juan, Tolola se convertirá en una campeona del reciclaje junto a toda su clase.

➢ El Árbol de la Escuela (Antonio Sandoval y Emilio Urberuaga)
El Árbol de la Escuela, es un precioso álbum ilustrado que narra la historia de un árbol solitario en una escuela, que resulta ser un árbol extraordinario ya que crece con el amor de los niños.

➢ ¿Qué le pasa al Planeta? (Eva Clemente, Emonautas)
Esta obra es la propuesta de la editorial Emonautas para concienciar a los niños, y ya de paso, a los padres, sobre la importancia de cuidar el planeta. Eva Clemente, nos presenta un álbum ilustrado muy visual a la par que interesante para abordar un tema tan importante como es el cuidado y respeto a nuestro medio.

➢ El Ratón y la Montaña (Antonio Gramsci, Laia Domènech)
Un ratón bebe la leche de un vaso. Un niño llora desesperado porque ahora ya no tiene nada que comer. El ratón apenado decide ir a buscar la leche para el niño. Pide a la cabra, que para dar leche necesita hierba. Piden al césped, que para dar hierba necesita agua. Piden a la fuente, que para dar agua necesita que arreglen las piedras caídas.
Finalmente, el ratón habla con la montaña: le promete que si el niño recibirá su leche, volverá a poblar la montaña misma de árboles. La montaña da las piedras al ratón y poco a poco el valle vuelve a la vida.

➢ El Árbol Generoso (Shel Silverstein)
El Árbol Generoso es un álbum ilustrado tremendamente emotivo, reeditado en octubre de 2015 por Kalandraka, siendo el texto original de 1964.

➢ El Jardín Curioso (Peter Brown)
Se trata de un precioso álbum ilustrado que narra la transformación de una ciudad gracias al impulso y esfuerzo de Liam, un niño que decide hacer de jardinero en las antiguas vías de un ferrocarril abandonado.

➢ Nada de nada (Julien Billaudeau)
Obra que nos hace reflexionar sobre nuestro impacto en el entorno que nos rodea, sobre la forma en que el hombre va acabando paulatinamente con todo aquello que hay a su alrededor y que le molesta en su afán de progreso.
Tiene un marcado mensaje ambientalista, pero también es una llamada de atención sobre las necesidades que nosotros mismos nos creamos y que no se corresponden con aquello que verdaderamente nos hace falta para vivir, ya sea como individuos o como sociedad en conjunto.

Además, si tienes buena imaginación, y se te da bien la escritura, siempre podrás crear tus propios cuentos y añadirlos a la colección.

Cortometraje
A continuación, os dejamos un pequeño corto realizado por la Fundación Reina Sofía con el objetivo de concienciar sobre el problema de los plásticos en la naturaleza.
Haz click sobre el título para poder verlo y compartir con tus hijos o alumnos:
Lemon: un cortometraje de la Fundación Reina Sofía

Juegos de Reciclaje para Aprender y Disfrutar
Mostrar a los niños cómo deben separar los elementos de uso cotidiano, es el principal paso para que el reciclado se realice del modo adecuado. Para que esta tarea sea más sencilla, aquí os dejamos algunos juegos que les enseñarán a reciclar.

El Mejor Reciclador
Esta idea aúna la posibilidad de reutilizar elementos (cartones, cartulinas, revistas y periódicos viejos) para hacer un completo juego de reciclaje. Tenemos que crear una calle por la que circularán unos camiones de reciclado que podemos hacer con unas pequeñas cajas o cartulinas.

Cada vez que lancemos el dado el camión avanzará tantos puestos como indique. En cada casilla el jugador tendrá que decidir si alguno de los elementos (recortados de revistas, periódicos, folletos publicitarios…) es adecuado para reciclarse en su camión. Cada vehículo tiene un color que corresponde a los elementos que puede reciclar.

Ganará quien termine antes con todos los elementos bien clasificados.

Camión de Selección de Residuos
En una bandeja coloca distintos elementos: plástico, tapones, aluminio, papel, etc. Ayuda a los niños a poner cada tipo de producto en un recipiente: los que tienen que tirar en el contenedor amarillo, los que van al verde y al azul. Con este sencillo juego los niños aprenderán a separar correctamente los materiales.

Encesta por el Medio Ambiente
Un divertido modo de hacer que los niños reciclen es crear unas papeleras-canasta donde podrán seleccionar los elementos según los materiales de los que están compuestos. Unas redes sobre los cubos bastarán para que el reciclaje se convierta en un juego para ellos.

Unir Elementos
Con esta iniciativa destinada a los más pequeños podemos hacer que los niños se habitúen a unir cada elemento doméstico con el contenedor adecuado. Tan sencillo como unas fichas que los niños deberán colocar junto al icono correspondiente. De este modo aprenderán de qué material están hecho los productos domésticos y mejorarán el reciclaje en el hogar.

Puedes diseñar tú mismo las fichas, o bien descargar las plantillas de alguna página en internet, donde además, encontrarás multitud de juegos de reciclaje para niños que te pueden resultar interesantes.

¿Cómo Concienciar a los Niños sobre el Reciclaje?
En el caso de los niños, tan solo cuando comprendan la utilidad del reciclaje le encontrarán sentido al mismo.

Por ello, puedes explicarles que al reciclar se reduce la contaminación medioambiental, a la vez que se fomenta la reutilización de materia prima que, de otra manera, tendría que extraerse de la naturaleza.

Otra forma de concienciarlos sobre este problema es mencionarles las consecuencias de la contaminación para el entorno y la salud humana.

Concienciar en el Colegio

➢ Hablar sobre la Importancia de las Tres R con los Alumnos

Enseñar a los niños que aplicando la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) ayudamos a desarrollar hábitos de consumo responsable y a concienciar sobre un mejor aprovechamiento de los residuos, beneficiando al medioambiente y a nosotros mismos.

➢ Comenzar Un Sistema de Reciclaje en el Aula
Los niños pueden decorar cajas de cartón para utilizarlas como contenedores de reciclaje. Cada caja debe identificar correctamente qué se debe introducir en cada una de ellas, para hacer un uso correcto y reciclar adecuadamente. Gracias al color de referencia que posee cada uno de ellos, resultará una tarea bastante sencilla para los pequeños:

Amarillo: para envases de plástico, latas y briks.
Azul: para envases de cartón y papel.
Verde: envases de vidrio.
Con esta medida, aprenderán cómo deben reciclar ellos mismos los residuos que generan tanto dentro como fuera del centro.

➢ Destinar Contenedores para Guardar los Materiales
Es interesante que los alumnos guarden los restos de papel, cartón, plástico, etc., para reutilizarlos en otras actividades y talleres de manualidades. Debemos motivarlos para que lo dejen en la caja identificada y así pueda ser utilizado en el futuro.

➢ Reutilizar Artículos Obtenidos de la Cocina o Cafetería del Colegio
Con artículos que regularmente se desechan por completo, puede mostrarse a los más pequeños cómo darles una segunda vida. Pueden ser cajas, bandejas de espuma y más envases que pueden reutilizarse de forma práctica y original.

➢ Fomentar que Traigan Artículos Reciclables de Casa
Es aconsejable pedir a los padres que envíen envases específicos que se puedan reutilizar en los próximos talleres y actividades programadas, como cajas de zapatos, botellas de plástico vacías, etc.


Otras Alternativas:

Salidas a la Naturaleza
Salir del aula y dedicar una jornada a disfrutar de una ruta guiada por un espacio natural (bosques, ríos, lagunas, parques nacionales…) puede ser muy enriquecedor. Durante la excursión podéis aprender mucho sobre flora y fauna jugando a reconocer árboles, aves, insectos…

Limpiezas de Espacios Naturales o Urbanos
Playas, bosques, ríos, grandes parques… para restaurar el hábitat y el paisaje. Es una buena oportunidad para ver de primera mano el efecto de los comportamientos incívicos y concienciar acerca de la importancia de cuidar nuestro entorno.

Organizar Visitas a Plantas de Reciclaje
Esta iniciativa ayudará a que los niños conozcan y comprendan, de forma completa, el sistema de separación de residuos de envase. Les concienciará sobre las repercusiones de nuestras acciones sobre el medioambiente y aprenderán a consumir de manera eficiente y sostenible.
Una sencilla excursión de gran valor ambiental, en la que sentirán su involucración con el cuidado del entorno al ver dónde terminan los materiales que han separado por cubos en su casa o en el colegio.

Teatro y Música
Desde una obra donde se represente el proceso del reciclaje o un mundo en el que conseguimos mejorar la naturaleza, hasta un concierto con instrumentos fabricados con elementos reciclados. Puedes aprovechar para que también toquen alguna canción de temática medioambiental o que enseñen a reciclar bien.

Mercadillo
Cada clase puede tener su puesto, donde exponer, intercambiar o vender (a beneficio de una buena causa) sus manualidades recicladas.

Ventajas de las Manualidades con Material Reciclado
Las manualidades con reciclaje van más allá del entretenimiento y diversión. Veamos algunas de sus ventajas:

➢ Incentiva la creatividad e imaginación de los niños y les permite desarrollar habilidades básicas como el dibujo, la organización espacial, la pintura, el rasgado o el recorte con tijeras, y también la optimización de recursos.

➢ Espacio perfecto para explicarles de manera muy simple cómo dañan el ecosistema los materiales que se reciclan. Así aumentan poco a poco sus conocimientos sobre el tema.

➢ La elaboración de productos con materiales reciclados favorece la disminución de la producción de nuevos productos y de esta manera se ahorran recursos que habitualmente los fabricantes utilizan en sus ciclos de producción.

➢ Al reutilizar los productos se disminuyen los niveles de contaminación que genera la acumulación de desechos en espacios como los vertederos y también se evitan posibles efectos asociados a una mala gestión de esos residuos.

➢ Se mejoran los niveles de conservación de recursos naturales como el agua debido esencialmente a que se disminuyen los ciclos de producción.

➢ Al necesitarse menos nuevos productos, se incide de forma positiva en el ahorro de energía y de todos los recursos que son necesarios para obtenerla.

➢ Si los niños prefieren los nuevos artículos hechos con materiales reciclados, se evitan los precios excesivos que impone el mercado y, por supuesto, se ahorra dinero.

➢ Se promueve la originalidad ya que los resultados suelen ser irrepetibles tanto en los nuevos artículos que se hacen como en los espacios que pueden decorarse con ellos.

➢ Se fomenta el respeto por el medio ambiente y al ser un ejercicio de trabajo en el que pueden participar varios miembros, contribuye a mantener un buen ambiente familiar.