LOS PRINCIPIOS DE LA ECOLOGÍA SOCIAL

ecologia natuyser

La ecología social se caracteriza por presentar, desde un punto de vista humanista, el medio ambiente. A continuación, nos adentraremos en este tema y conoceremos todo acerca de sus orígenes y principios éticos.

Un tema que preocupa a la sociedad es el modelo de consumo masivo que hay por el momento, donde surge el gran debate de encontrar un modelo que se reajuste y que establezca el equilibrio planetario.

Así mismo, se ha hablado de Comercio Justo, que además de contribuir con el medio ambiente, fomenta el desarrollo social y económico.

En la década de los 60, ya comenzaron a manifestarse algunos ciudadanos, pero no fue hasta los años 80 y 90 cuando los movimientos ecologistas advirtieron sobre problemas que hoy están afectando a todo el planeta, como pueden ser el calentamiento global o el cambio climático.

Estos críticos se basaron únicamente en un enfoque medioambiental, y es ahora cuando comienzan a unirse y relacionarse conceptos como el papel de las sociedades en lo que se refiere al cuidado de la ecología social.

 

¿Cómo Surge la Ecología Social?
La ecología social surge como una ecología diferente a la ecología animal o vegetal, ya que los objetivos de estudio de estas últimas serán las relaciones de los animales y vegetales con sus ambientes.

Considera a las comunidades de varias especies en su relación consigo misma, con otras especies y con el entorno inanimado distinguiéndose de las otras ecologías. Su objetivo se basa en la conducta del ser humano y las relaciones que éstos establecen consigo mismo y con el ambiente.

 

¿En qué Consiste?
La ecología social es una escuela filosófica y una corriente política del ecologismo y del anarquismo, fundada por Murray Bookchin, que busca un manejo humanista del medio ambiente.

Dicha teoría, afirma que existe una relación global entre los seres naturales, incluidos los seres humanos, que lleva a afirmar a los ecólogos sociales que el orden natural no necesita autoridades ni mando centralizado, sino que es descentralizado y en red.

Lo que viene a decir que la naturaleza por sí sola, es capaz de autorregularse, y como tal, de igual forma pueden organizarse los humanos. Éstos, son los principales responsables de los problemas ambientales cuando deciden introducir procesos autoritarios en sus sociedades.

La Ecología Social, propone el desarrollo sostenible de la biotecnología, la tecnología adecuada y la arquitectura sustentable en el ámbito más técnico. Respecto a lo político, propone la gestación de instituciones libres, localistas e interconectadas en redes federativas biorregionales, junto con una economía ecológica.

 

¿Cuál es la Relación entre Naturaleza y Ser Humano?
Uno de los puntos clave de la ecología social, es el principio de la unión en la diversidad, como principio natural que asegura la estabilidad. De hecho, cuanto mayor es la biodiversidad, más estable es un ecosistema. Del mismo modo que cuantas menos especies se interrelacionen entre sí, mayor será la inestabilidad y vulnerabilidad del ecosistema.

Esto también sucedería con los seres humanos y sus sociedades, es decir, más desestructuradas cuanto mayor es su uniformidad.

La ecología social sitúa los orígenes de la crisis ecológica concretamente en las relaciones de dominación entre las personas. La dominación sobre la naturaleza es vista como fruto de la dominación de la propia sociedad.

 

Lucha en favor del Medio Ambiente
La reivindicación de la naturaleza es una de las reivindicaciones más personales y más profundas. Ésta nace y se desarrolla en los medios urbanos cada vez más industrializados, tecnificados, burocratizados y cronometrados.

Hoy en día, existen organizaciones luchando para salvar y proteger el Medio Ambiente, luchando por crear más Reservas Naturales, descontaminar importantes cantidades de agua, conservar ecosistemas y preservar especies en peligro de extinción.

El problema, es que cuanto más avanzamos en términos tecnológicos, más desechos tóxicos creamos. Desafortunadamente, esto deja lugares cada vez más contaminados al no tomar las medidas adecuadas para la realización de estos productos y sus desechos.

Estamos destruyendo importantes zonas de reserva, se cazan animales que no nos aportan nada, ya que su carne no es nutritiva. Sin embargo, estamos destruyendo esas especies.

Conciencia Temprana
La mejor forma de luchar contra este tipo de conducta es comenzar por una educación temprana, ya que cuando se crea conciencia sobre nuestro mundo y nuestro entorno somos capaces de tener una mayor empatía con la naturaleza.

La enseñanza por la ecología se debe aprender desde la infancia. Un niño debe crecer con los valores necesarios para saber que se debe preservar el planeta y conocer lo suficiente para llevarlo a cabo. Por ello es tan importante verlo en el ejemplo de sus padres y personas de su entorno.

Todas nuestras acciones, por más sencillas que parezcan, pueden contribuir en beneficio de la ecología.

En algunos lugares, el hecho de separar la basura orgánica de la inorgánica, ya es una medida oficial impuesta por el gobierno. Como vimos en artículos anteriores, de aquí a unos años lo será también en toda Europa.

Cada vez es más frecuente ver casas con paneles solares y fotovoltaicos para aprovechar y utilizar las energías renovables. También aumentan las empresas y compañías que optan por este tipo de energías, las cuáles, además de contribuir con la salud de nuestro planeta, resultan más económicas a largo tiempo.

Anarquismo y Medio Ambiente
El anarquismo verde es una corriente de pensamiento dentro del anarquismo y el ecologismo radical que pone el énfasis en los temas medioambientales. Dentro de esta corriente conviven posturas anarcoindividualistas con la ecología social, de corte anarcosocialista.

La ecología social es una visión radical de la ecología y de los sistemas socio-políticos, ya que según los ecologistas sociales, la crisis ecológica presente es producto del capitalismo.

Piensan que factores como la sobreproducción, el productivismo y el consumismo, son los síntomas y no las causas de un asunto más profundo alrededor de las relaciones éticas.

 

¿Qué es el Municipalismo Libertario?
El municipalismo libertario es una idea de organización política basada en instituciones de asambleas de índole de vecinos que, practicando la democracia directa, se asocian en una confederación de municipios o comunas libres, siendo una alternativa al Estado centralizado.

Se trata de un movimiento influenciado por la ecología social que no sólo es una estrategia alternativa al sindicalismo libertario, sino también una crítica al énfasis en lo económico de éste. Para el municipalismo, lo importante es tanto la esfera económica, como la convivencia en la que ve o pretende el motor del cambio.

En este sentido, el municipalismo lucha por la liberación de los municipios, los cuales son vistos como “rebeldes” ante el poder estatal. El objetivo es que llegados a cierto punto, la organización municipal alternativa federalista, sea un contrapoder eficaz al Estado centralizado y al sistema económico relacionado con el mismo.

En este proceso, los municipios libertarios, antes de conseguir el cambio social global, irían definiendo una nueva forma de vida y comunidad. Lo harían practicando los valores éticos y organizativos libertarios y redefiniendo, a su vez, las relaciones de los humanos en los ecosistemas.

De esta manera, formarían una confederación de municipios que terminarían resultando en una ruptura con el Estado-nación.

 

Principios de la Ecología Social.
Fue Murray Bookchin, la primera persona en hablar públicamente sobre el desarrollo sostenible. Sin embargo, no era consciente de que su visión e idea pudieran llegar tan lejos.

Pero conozcamos algunos de los principios que engloban dicha ideología.

➢ Principios Éticos
Se reconocen valores intrínsecos en los seres vivos y en los no vivos. Se debe respetar las formas en las que cualquier persona conoce y siente el ambiente con el que se interacciona. Los resultados de la investigación son éticamente neutros, pero no sus puntos de partida.

➢ Principios sobre la Aplicación del Conocimiento
La tecnología debe ser a escala humana, promoviendo su desarrollo y acorde con la dimensión y objetivo del problema que se enfrenta. Debe ser además social ecológicamente sustentable y equitativa, reconociendo valores en el entorno.

➢ Principios Metodológicos
Los sistemas ambientales no pueden estudiarse aisladamente de los sistemas humanos. No existe una práctica social que sea diferente a una práctica ambiental, el trabajo ambiental es a su vez un trabajo social.

Se debe recuperar las dinámicas de los procesos, lo que exige poner énfasis en las historias tanto de lo seres humanos como las de los ambientes. En tanto cualquier persona o grupo alcanza interacciones particulares con su ambiente, el estudio de esas relaciones necesariamente debe hacerse con la participación de las personas involucradas.

 

Acerca de Murray Bookchin…
La ecología social de Bookchin propone principios éticos para reemplazar la propensión de una sociedad a la jerarquía y dominación con la de la democracia y la libertad.

Bookchin escribió acerca de los efectos de urbanización en la vida humana en los años 60, durante su participación en los movimientos sociales y de derechos civiles. Posteriormente, comenzó a proponer la conexión entre problemas sociales y ecológicos, culminando con su libro The Ecology of Freedom, el cual le llevó una década en ser acabado.

Su argumento, era que la dominación humana y la destrucción de la naturaleza que comprende una dominación social entre humanos, era una posición innovadora en el creciente campo de la ecología. La vida se desarrolla a partir de la auto-organización y la cooperación evolutiva (simbiosis).

Por otro lado, Murray Bookchin escribió acerca de las sociedades pre-literarias organizadas alrededor de una necesidad mutua, pero recientemente invadida por las instituciones de jerarquía y dominación, es decir, ciudades-estado y economías capitalistas. A su vez, propuso la unión entre humanos a través de la democracia, y no de logísticas administrativas.

 

¿Cómo Colaborar con esta Idea y Principios?

➢ Compra tan solo lo que Necesites
Lo que se acerca más a un modelo de consumo responsable. No olvides que el consumo masivo de productos tiene repercusión directa en el medio ambiente.

➢ Las Famosas 3R
Reduce, recicla y reutiliza. Uno de los principios de la ecología social es la fórmula de las 3R. Reduce (menos consumo), Recicla (clasificación de residuos y reutilización de materiales), y Reutiliza (productos que merezcan otra oportunidad).

➢ Apuesta por el Comercio Justo
Lo que defiende el Comercio Justo es promover prácticas sostenibles para el medio ambiente e impulsar el desarrollo de las sociedades y comunidades que se encuentran implicadas en la producción de artículos.

➢ Produce tus Propios Alimentos
Si te es posible, crea tu propio huerto en casa y produce tus alimentos. Es una opción estupenda para aquellas personas que optan por el autoconsumo y la protección del medio ambiente. Además, tendrás la certeza de que son productos 100% naturales y saludables.

➢ Utiliza Medios de Transportes Alternativos
La emisión de gases de efecto invernadero se puede reducir si optas por medios de transporte que no contaminen la atmósfera. Este hábito es conocido como ecología urbana. Siempre que puedas prescindir del coche, utiliza la bicicleta, el autobús o el metro como medio de transporte.

De este modo, estarás contribuyendo a la reducción de la polución ambiental, especialmente, cuando se vive en ciudades con mucho tráfico.

En resumen, es evidente que detrás de cualquier problema ambiental, suele haber un proceso social. Por este motivo, es tan importante reconocer los problemas sociales, para que así podamos resolver los problemas ambientales.