¿CÓMO DECORAR LOCALES Y CASAS CON PALETS?

La decoración con palets es económica, original e innovadora, y, sobre todo, ofrece un gran compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje.


Se trata de uno de los materiales que más llama la atención entre decoradores y amantes de la creatividad, así como de todo aquel defensor y conservador del medio ambiente. Estas tablas de madera son muy útiles para hacer todo tipo de muebles y elementos decorativos.

Como decíamos, los palets son económicos, en algunos casos incluso gratuitos, ya que son muchos los almacenes y empresas de transportes que los desechan una vez concluido su trabajo. Por tanto, puedes informarte y solicitarlos. Otra opción, es comprarlo en tiendas que los venden ya trabajados y listos para decorar tu espacio.

Los palets cuentan con varias ventajas. Puedes transportarlos cómodamente, trabajarlos, pintarlos, darles forma a tu antojo, etc. Gracias a su versatilidad, también es muy fácil combinarlos en todo tipo de decoración.

Es decir, podrás obtener desde el estilo más clásico, hasta el típico estilo vintage moderno o el estilo retro, entre otros.

La decoración con palets te da la posibilidad de adaptar estas maderas en función al estilo de tu casa. Para ello, basta que tengamos en cuenta la línea estética del espacio a decorar.

Con las ideas de decoración que dejaremos a continuación, obtendremos un toque único y una decoración económica y fácil de realizar. A su vez, contribuiremos al fomento del reciclaje de madera y la reutilización de materiales que suelen acabar en la basura, como es el caso de los palets.

 

Decoración Ecológica: ¿Qué debemos saber sobre ella?
La decoración ecológica también conocida como decoración eco-friendly o sostenible, es un factor fundamental si queremos que nuestro hogar esté sensibilizado con el medio ambiente.

Esta tendencia de decoración está basada en el reciclaje, la reutilización y la reducción, es decir, en la regla de las tres famosas “R” (reciclar, reutilizar y reducir). Recordemos en qué consiste cada una de ellas:

Reciclar
El principal objetivo de la decoración ecológica es evitar la generación de residuos. Por esta razón, se sugiere realizar la decoración de nuestra casa con todo aquello que encontremos en ella a lo que ya no vayamos a dar uso. Como pueden ser botellas, cajas, etc.

Puedes hacerlo tú mismo, o bien, comprar artículos hechos con materiales reciclados. A día de hoy, se pueden encontrar en diversas ferias de artesanía y también en tiendas online especializadas en realizar trabajos hechos a mano con este tipo de materiales.

Reutilizar
En esta ocasión, los principios ecológicos de la decoración se centran en dar una nueva vida a aquellos objetos que de otro modo se desperdiciarían. En este sentido, la intención es restaurar los muebles para transformarlos en lo que necesitemos en el momento.

Reducir
El minimalismo juega un papel ideal con esta tendencia, ya que reduce el uso de elementos decorativos. Es decir, se tiende a reducir a lo esencial eliminando el exceso de objetos por la casa. Por tanto, se trata de comprar menos adornos para distribuir por nuestro hogar, de ser más prácticos y reducir la cantidad de ellos.

Además, se recomienda elegir siempre materiales que no perjudiquen el medio ambiente ni dañen las diferentes especies de animales existentes. Nada de pieles o elementos de marfil, entre otros

 

¿Qué Puedo Decorar con Palets?
La versatilidad de estos paneles de madera, nos permite poder decorar diferentes espacios de la casa, así como bares y restaurantes, oficinas, etc. En este apartado dejaremos una serie de zonas que pueden ser decoradas con palets creando un ambiente espectacular.

Palets en el Salón
Con un mobiliario de lo más económico, podemos lograr resultados sorprendentes. Suele ser el lugar donde más tiempo pasamos, y como tal, nos gusta estar cómodos, pero también que tenga ese toque especial a la hora de recibir visitas.

Por lo tanto, en la decoración de salas y salones de estar, opta por colocar muebles realizados con palets. Prueba por comenzar con algo sencillo en alguno de los rincones. Puede ser un cuadro a modo de elemento decorativo, o bien colgadores o estanterías, cualquier cosa que se te ocurra siempre que vaya acorde a la sala.

Las posibilidades pueden ser infinitas. Si eres una persona creativa y te gusta la decoración innovadora, puedes conseguir desde mesas, hasta sofás y sillones que te enamorarán.

Por ejemplo, las mesas de centro con palets de madera son el complemento ideal para decorar el salón. Fueron las primeras en introducir este tipo de decoración de palets en las casas. Desde entonces, la creatividad e ingenio de diseñadores y decoradores, han hecho que se extienda la variedad de muebles de palets, así como objetos decorativos de lo más diverso.

Palets en el Dormitorio
La creatividad en la decoración con palets no entiende de límites. Es por ello que son un gran elemento para los dormitorios. Se pueden decorar habitaciones para todas las edades, estilos y gustos.

Una de las opciones con mucho éxito, es realizar un cabecero con palets de madera. Son muy fáciles de hacer y le dan un toque muy particular a nuestro espacio. En el caso de las habitaciones más juveniles o infantiles, se pueden personalizar con frases especiales, fotografías o dibujos. Será un gran acierto para los más jóvenes.

Y por supuesto, como no, algo que últimamente está muy de moda, es utilizar los palets como base del colchón para la cama. Queda genial en todo tipo de dormitorios, ya sean de estilo rústico, clásico, moderno vintage, etc.

Palets en el Jardín, Terraza y/o Balcón
Tanto el jardín, como la terraza, el patio o el balcón, son unas zonas excelentes para decorar con palets de madera. Con ellos podemos conseguir un estilo chill out muy acogedor. Además, son más baratos que los típicos muebles de jardín, y cuando la madera se deteriora por causa de la lluvia y el sol, tendrán un aspecto aún más retro.

Igualmente los podemos utilizar para diseñar nuestros propios soportes para las plantas.

Por otro lado, al igual que sucede en la decoración de interiores, también podemos diseñar muebles y elementos decorativos para exteriores. Como por ejemplo, bancos, alguna mesa o mesita auxiliar, sofás, sillones…Todo ello, evidentemente, realizado con palets de madera.

De modo que ya sabes, no es necesario disponer de grandes espacios para poder decorar con palets incluso hasta el más pequeño de los balcones. Lo importante son las ideas y detalles, y posibilidades de todos los estilos tenemos para dar y regalar.

Algo que debemos tener en cuenta es el tratamiento especial que debe llevarse a cabo al pintar los palets que posteriormente coloquemos en el exterior.

Palets en la Cocina
Si te gusta el estilo rústico, y, especialmente también para cocinas de casas rurales, bodegas o casas de campo, puedes crear unos muebles con palets de madera de lo más original. Además, no olvides que también podrás diseñar tus propias estanterías, utensilios de cocina e incluso hasta la propia vajilla, si así lo deseas.

 

Otras Alternativas de Decoración:
Como sabemos, la decoración con palets nos puede ofrecer un sinfín de alternativas. Veamos algunos ejemplos de ellas:

Palets en las Paredes
Tal como vimos en el caso de los cabeceros, también puedes utilizar los palets para decorar toda una pared, para colgar cuadros o colocar fotos, como percheros, etc.
Otra opción es como estanterías para libros, guitarras o algo muy útil y común para colocar tu bicicleta o tabla de surf, entre otros. Esto último es muy práctico si además cuentas con poco espacio donde guardar cosas en casa.

Palets en la Oficina
El hecho de decorar una oficina con palets, puede deberse a los siguientes factores:

➢ Diseño
Los muebles realizados con palets poseen numerosas posibilidades de diseño. Además, los resultados que se pueden conseguir son excelentes.

➢ Economía
Un mueble de estas características en términos de calidad y durabilidad, siempre será mucho más económico siendo realizado con palets de madera, que si adquirimos un mueble formal y común de una tienda.

➢ Sostenibilidad
En este apartado es más que evidente. El reciclaje de palets de madera y el hecho de restaurarlos para añadirlos a nuestra decoración, es un acto puramente sostenible.

Palets para Zona de Juegos
Sin lugar a dudas, es perfecto para decorarlo colocando una cómoda colchoneta sobre él, donde poder sentarse, leer o jugar. Gracias a su ligereza y facilidad de transporte, podrás moverlo o desplazarlo puntualmente de lugar.