natuyser

RECICLAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y VEGETALES

Los residuos orgánicos son aquellos desechos o residuos que alguna vez estuvieron vivos o fueron parte de un ser vivo susceptible a degradarse biológicamente.


Aunque poco a poco, en los últimos tiempos se han ido instalando por diferentes ciudades y zonas del país un nuevo contenedor destinado a este tipo de residuos, este “nuevo” contenedor es de color marrón.

Este contenedor se utiliza para la recogida selectiva de materia orgánica doméstica o urbana. Ya es el quinto contenedor de recogida selectiva del reciclaje integral de nuestros residuos urbanos.

Hoy en día, hasta los más pequeños de la casa tienen conciencia de la importancia del reciclaje de plásticos, vidrios, cartones… pero, ¿qué hay de este tipo de residuos? ¿Contaminan, no contaminan? ¿A dónde van a parar? Te diremos lo siguiente:

Reciclar residuos orgánicos ayuda a reducir el impacto ambiental. La mayoría de estos residuos son desechos de comida, restos vegetales que provienen de la recogida municipal y comercial de nuestras ciudades, así como de las industrias agroalimentarias y derivados.

Como dato de interés, la Comisión Europea, quiere que se reduzcan en un 20 % los residuos generados, así como alcanzar el 50 % de residuos preparados para reutilización y reciclaje.

En este artículo, conoceremos todo lo que debemos saber sobre el reciclaje de este tipo de desechos.

 

Tipos de Residuos Orgánicos en el Ámbito Doméstico

➢ Fracción Orgánica (FO)
Restos del proceso de cocinar, manipular o elaborar productos de alimentación. Como pueden ser restos de frutos secos, cáscaras de huevos, papel de cocina manchado o tapones de corcho.

➢ Fracción Vegetal (FV)
Son restos vegetales pequeños y de tipo no leñoso que proceden de la jardinería. Como por ejemplo, hojas o hierbas.

➢ Poda
En este caso se trata de restos vegetales provenientes de la poda, de mayor tamaño que los anteriores. Pueden ser ramas, troncos o grandes cantidades de tierra.

¿De dónde proceden los Residuos Orgánicos?

La basura orgánica puede proceder de distintas fuentes, desde lugares comerciales a hogares privados o servicios públicos.

➢ Origen Doméstico
Procede de hogares privados.

➢ Origen Comercial
Se origina en comercios de todo tipo, desde supermercados que desechan alimentos en mal estado a la hostelería, herbolarios o viveros.

➢ Origen Público
Los servicios municipales como jardinería, comedores, mantenimiento de parques o eventos y fiestas también generan residuos orgánicos.

➢ Origen Industrial
Las grandes superficies de producción y manipulación de alimentos también desechan productos orgánicos.

 

Diferencias con el Contenedor Gris o Verde Oscuro

A día de hoy, el contenedor marrón está catalogado como tal, y está completamente diferenciado del contenedor gris o verde oscuro.

De forma general, ten en cuenta que en el gris o verde oscuro se acumulan los restos de basura inorgánica, mientras que en el marrón ha de ir la orgánica. Así, en el marrón ha de ir todo aquello que sirve para producir compost y en el gris o verde oscuro aquello que no se recicla.

No obstante, cada vez que dudes sobre algún desecho, recuerda que también puedes observar el cartel informativo que suele exponerse en cada uno de los contenedores con aquello que podemos tirar en ellos.

Si queremos estar seguros de que el contenedor es el marrón y no el gris o el verde oscuro, bastará con buscar en el cartel la palabra “orgánico”, que es como se define al contenedor marrón y la palabra que engloba el tipo de residuos que se reciclan en este cubo.

 

Contenedor Marrón: ¿Qué debemos tirar en él?

Los residuos que se arrojan al contenedor permiten la elaboración de compost, para poder utilizarlo como abono o fertilizante o usarlo como fuente generadora de energía. Hay que tener en cuenta que más de un 40 por ciento de la bolsa de basura incluye bioresiduos que pueden aprovecharse al cien por cien con esta finalidad.

También por este motivo, es importante que los desperdicios orgánicos y biodegradables se depositen por separado, evitando que entren en contacto con otros materiales. Solo así se podrá facilitar su tratamiento y transformación posterior en las plantas de reciclaje correspondientes.

Se recomienda que se depositen en bolsas de basura dentro del contenedor marrón, básicamente por motivos de higiene.

Residuos que SÍ se tiran en el Contenedor Marrón
• Restos de fruta y verdura (crudas o cocinadas).
• Restos de hortalizas, cereales y legumbres (crudas o cocinadas).
• Restos de panes, bollería y galletas.
• Huesos de fruta, cáscaras, frutos secos y semillas.
• Restos biodegradables como papel de cocina usado, servilletas usadas, restos de café (solo los posos, no la cápsula entera de aluminio), bolsitas de infusiones, corchos de botella hechos de corcho de alcornoque, etc.
• Restos de flores, hierbas, hojas secas y plantas.
• Serrín.
• Cáscaras de huevo.
• Carnes.
• Pescados.
• Mariscos.
• Pastas.

Residuos que NO van al Contenedor Marrón
En este apartado, incluimos una lista de productos que pueden generar dudas sobre si van en el contenedor marrón pero que, en realidad, no están destinados a este cubo. Lo que no debes tirar en el contenedor marrón son los restos no orgánicos como los siguientes:
• Aceites de cocina o de cualquier otro tipo.
• Pañales, compresas, preservativos, o cualquier otro producto de salud e higiene de un solo uso.
• Corchos de botella hechos de plástico o resina.
• Excrementos humanos o de animales.
• Arena para mascotas.
• Polvo.
• Pelo.
• Colillas.
• Ceniza.
• Piedras, arena o tierra de jardín.
• Productos de limpieza usados en casa.
• Objetos de cerámica.

Todos estos residuos tendrán que ser depositados en su contenedor correspondiente.
Por otro lado, también debemos tener en cuenta que si utilizamos bolsas de basura reciclables, es decir, orgánicas, facilitaremos con creces el proceso de reciclado. Éstas, se venden de forma específica para el contenedor marrón.

 

Beneficios del Reciclaje de Residuos Orgánicos

➢ Ahorro de Energía
El reciclaje de la materia orgánica en las plantas produce biogás, similar al de los vertederos, lo que produce la obtención de energía.

➢ Mejoran la Calidad de Aire y Agua
Ayuda a reducir la contaminación evitando problemas tales como los olores y las emisiones de gases perjudiciales.

➢ Ahorro de Recursos
La materia orgánica se convierte en compost, producto obtenido a partir de diferentes materias de origen orgánico (lodo de depuración, estiércol, residuos sólidos, agropecuarios y otros). Éstos, están sometidos a un proceso biológico controlado llamado compostaje, cuyo aspecto es terroso y está libre de olores.
Posteriormente, ese compost puede ser utilizado como abono, o como sustituto de fertilizantes químicos.

➢ Mejora la Calidad del Suelo
Ayuda a la fertilidad de los suelos, es decir, a mejorar la falta de nutrientes.

➢ Disminuye la Emisión de Gases del Efecto Invernadero
Las emisiones de los vertederos contribuyen al calentamiento global del planeta. Si trabajamos la materia orgánica en las plantas reduce la emisión de los gases como el metano o el dióxido del oxígeno (C02) responsables del calentamiento global.

➢ Creación de Nuevos Puestos de Trabajo
Tanto en la recogida como en el tratamiento de los residuos.

➢ Dinamiza Sectores Económicos
En este caso, se dinamizan los sectores vinculados al medio ambiente y a la economía social.

➢ Se Reduce el Uso de Combustibles Fósiles.

Es muy importante y necesario reciclar materia orgánica, pues tanto los restos de alimentos como los restos de residuos verdes, se degradan y descomponen pasados un tiempo.

Si los residuos orgánicos que generamos en nuestras casas no son separados y reciclados de una manera correcta, serán depositados en vertederos donde se degradan emitiendo gases a la atmósfera.

 

¿Cómo Promover el Reciclaje en tu Hogar?
➢ Si tienes hueco en casa, sería interesante habilitar tu propia zona de reciclaje. Para ello, coloca un pequeño cubo por cada contenedor de la calle, a ser posible con el mismo juego de colores que los contenedores municipales. De este modo, facilitaremos el reciclaje para todos los miembros de la casa.

➢ Puedes poner una lista sobre cada cubo con un índice de los desechos que le corresponden a cada cubo.

➢ Cuando vayas a hacer la compra, lleva tus propias bolsas o carro de la compra, a fin de año habrás ahorrado un dinerito en bolsas, pero sobre todo, habrás contribuido en los buenos hábitos para mantener la salud de nuestro planeta.

➢ Es importante que enjuaguemos los envases y los residuos que van a ir al contenedor amarillo (plásticos).

➢ Como ya comentamos en artículos anteriores, trata de convencer a tus hijos mediante juegos y/o actividades divertidas para que se acostumbren al buen reciclaje desde pequeños.

 

Implantación General Obligatoria del Contenedor Marrón

Tal como fijó la Unión Europea, 2024 será la fecha tope para que todos los países realicen una gestión correcta sobre sus residuos domésticos orgánicos. Por lo tanto, el contenedor marrón será obligatorio en comunidades autónomas y en entidades locales a partir de dicho año.

Aunque 2024 es la fecha límite para que todos los países hagan una gestión correcta de sus residuos domésticos orgánicos, la intención del Ministerio español es adelantar ese momento tanto como sea posible.