SITUACIÓN DE LOS POLOS NORTE Y SUR

El Ártico se está derritiendo el doble de rápido que el resto de regiones del mundo, perdiendo hasta tres cuartas partes de su hielo en las últimas décadas.


Como sabemos, el cambio climático afecta a nuestro planeta mucho más cada día, pero uno de los efectos más graves es, sin duda, el deshielo de los polos Norte y Sur.

Durante toda la vida, el deshielo se ha producido de forma natural en función a la estación del año, así como a los propios procesos de la naturaleza. Desde épocas de glaciación hasta de deshielo, pues es el ciclo de la Tierra, ya que está en continuo movimiento, está viva.

Sin embargo, en las últimas décadas, hemos podido apreciar cómo ha aumentado a una velocidad fugaz el proceso de deshielo. Triste pero cierto, esto se debe a la gran cantidad de dióxido de carbono que genera el ser humano con sus actividades diarias. Actividades que contribuyen al aceleramiento del calentamiento global.

A pesar de que en nuestro día a día no solemos pensar en ello, es algo que ya está pasando. Y si hoy te conciencias tú de las consecuencias por el simple hecho de leer este artículo, mañana podrían hacerlo tus hijos o vecinos al pasarles el mensaje.

 

Especies en Peligro de Extinción

Pero los más perjudicados de este proceso son los pobres animales que habitan en estos hábitats y nada pueden hacer. Como dependen del hielo para sobrevivir, la mayoría de ellos están en peligro de extinción. Algunas de dichas especies son:
➢ Oso Polar
Reside en el Polo Norte, y aparece en la lista como una de las especies vulnerables en peligro de extinción.
➢ Pingüino
Respecto a esta especie, nos podemos encontrar entre otros, con el Pingüino Emperador y Pingüino de Humbolt que residen en la Antártida, y el Pingüino de las Galápagos, que tal como su nombre indica, se encuentra en las Islas Galápagos.
➢ Zorro Ártico
Vive en el Polo Norte. En este caso, a pesar de que no aparece en las listas oficiales de especies en peligro de extinción, sí que aparece como especie amenazada según la lista del Centro de la Diversidad Biológica.
➢ Morsa del Pacífico
Este animal habita únicamente en los mares del Ártico. Se encuentra en peligro de extinción por causa de la búsqueda de gas y petróleo que contaminan los océanos de su entorno.

 

¿Por qué son tan importantes los Casquetes Polares?

Los casquetes polares (Polo Norte y Polo Sur), son realmente importantes tanto para la vida como para el clima de nuestro planeta.
Una de las funciones más importantes que poseen, es que gracias a las diferentes temperaturas y a su salinidad, suministran grandes cantidades de agua y regulan la circulación de los océanos. A su vez, se distribuye una gran cantidad de calor en el planeta, por lo que controla el clima en cada rincón de nuestro planeta.

Por otro lado, estas corrientes oceánicas también controlan el ciclo del carbono y proporcionan nutrientes y unas condiciones óptimas para el desarrollo de numerosas especies de animales marinos y fitoplancton. Los sedimentos de las aguas profundas de los océanos, nos demuestran cómo era el ciclo oceánico en tiempos pasados.

Otro de sus cometidos es absorber la gran cantidad de dióxido de carbono que generamos los seres humanos con nuestras tareas diarias. De este modo, se amortigua en gran medida el cambio climático y sus terribles consecuencias. Pues desafortunadamente, continúa progresando más rápido de lo esperado.

 

¿Cuál es la situación actual de los Polos?

La situación actual de deshielo en el Polo Norte, es más grave que la de la Antártida. Esto se debe a su ubicación geográfica, ya que está rodeado de continentes. Por lo tanto, este factor hace con que esta región se vea más afectada por los cambios de temperatura.

La Antártida, por su parte, que está rodeada por el océano, se ve más afectada por el viento y la temperatura del océano, así como por los mares cercanos, y menos por la temperatura del aire.

En los últimos 30 años aproximadamente, se estima que se han reducido hasta un 40% los hielos marinos del Ártico. Así mismo, cada vez hay más estanques que se forman en verano y primavera, los cuales, absorben el calor. Esto hace que aumente el deshielo en la zona del Polo Norte.
Respecto al Polo Sur, se ha podido apreciar como el glaciar Totten, el mayor de la Antártida, se ha derretido en los últimos años debido al aumento de la temperatura de mares y océanos. El Smith, es otro de los grandes glaciares de la zona. Éste, se ha ido deshaciendo a una velocidad de 2 kilómetros por año, llegando a perder hasta unos 35 kilómetros de superficie.

Se estima que en los próximos años, la Antártida y Groenlandia serán las principales zonas del planeta que intensificarán el aumento del nivel del mar.

 

Consecuencias del Deshielo para el Planeta

El deshielo hace que una mayor parte de la superficie del Ártico sea navegable y, consecuentemente, vulnerable a la explotación.

Sin ir más lejos, la extracción de petróleo libera más gases de efecto invernadero que alimentan el cambio climático, generan más calor y derriten el hielo. Esto no sucedería si estas zonas no fueran navegables.

Por otro lado, corremos el riesgo de posibles vertidos de petróleo, los cuáles serían imposibles de controlar debido a las condiciones extremas del territorio, poniendo en peligro la fragilidad de su ecosistema.

A continuación, mencionaremos las principales consecuencias del deshielo en los polos:

Subida del Nivel del Mar
Ya se puede apreciar en muchas áreas costeras del planeta y amenaza con la completa desaparición de países enteros en un futuro no muy lejano si no se buscan soluciones.

Aumento Global de las Temperaturas
El derretimiento del Polo Norte está estrechamente vinculado al aumento de emisiones nocivas que producen gases como el dióxido de carbono. Esto provoca el aumento global de las temperaturas y con ello, la desaparición de grandes superficies de hielo. El Ártico ha perdido un 35% de su capacidad de hielo desde que se comenzaron a obtener datos.

Fauna y Flora
El calentamiento global, también ha hecho que la vegetación tenga que cambiar, perjudicando igualmente a los animales, por lo que también se ha visto modificada la fauna de la región. Desde especies que migran hacia los polos, hasta otras que invaden zonas costeras eliminando la fauna autóctona del territorio.

Esto implica un grave desequilibrio ecológico poniendo en peligro nuestros ecosistemas.

Aparición de Enfermedades
Por un lado, nos podemos encontrar con enfermedades infecciosas procedentes de zonas tropicales que se trasladan a las regiones polares. Una vez más, como consecuencia del calentamiento global.
Por otro, por causa del deshielo y derretimiento del permafrost (capa de hielo existente sobre las superficies polares, aparecen virus y bacterias que han permanecido congelados a lo largo de la historia. Con los efectos que genera el cambio climático, podrían aparecer nuevos virus totalmente desconocidos a día de hoy por el ser humano.

 

Algunas Soluciones para cuidar del Planeta

A Nivel General
➢ Acabar con la Dependencia del Petróleo
La combustión de recursos no renovables es la principal causa del cambio climático. Por lo tanto, una de las soluciones es terminar con la dependencia del petróleo para mantener el aumento de temperatura por debajo de 1.5ºC, que es el umbral establecido por los expertos para evitar el impacto más severo del cambio climático.

A Nivel Individual
➢ Iluminación
Utilizar siempre que sea posible bombillas LED o de bajo consumo, ya que ahorran unos 400 kg de dióxido de carbono al año, siendo éste uno de los gases más contaminantes para el efecto invernadero.

➢ Evitar el coche siempre que sea posible
Es preferible utilizar vehículos que disminuyan la contaminación, tales como bicicletas, coches eléctricos, utilizar transporte público o la bicicleta. Es inevitable dejar de un lado el coche en los tiempos que vivimos, sin embargo es uno de los factores que más contaminan el medio ambiente, por lo que siempre que puedas, déjalo respirar y opta por otras alternativas.

➢ Fomentar el Reciclaje
No cabe duda de que este es otro de los puntos fundamentales. Si reciclamos la mitad de la basura que originamos diariamente, podemos ahorrar hasta 1,000 kg de dióxido de carbono por año.

➢ Prescindir de Bolsas y Paquetes
A pesar de que es difícil evitarlos por completo, los envoltorios y bolsas de los productos que compramos son una de las fuentes esenciales de plásticos y cartones. Por eso, si queremos contribuir a la reducción de la contaminación, es conveniente comprar aquellos que menos envoltorios contengan o bien sean de materiales reciclados.

➢ Adiós al Stand By
Nos referimos con esto al stand by de los electrodomésticos. Esta denominación, es también conocida como el consumo fantasma, es decir, aunque veamos que nuestra televisión o cualquier otro aparato están apagados, en realidad están consumiendo un mínimo de energía.
Para reducir ese gasto inútil y con ello la contaminación que conlleva, apaga tus electrodomésticos cuando no los estés utilizando. Otra opción es colocar una regleta de enchufes. Hoy en día ya se pueden encontrar incluso regletas inteligentes.