ECONOMÍA CIRCULAR: NUEVAS REGLAS Y ESTRATEGIAS.

La Economía Circular es un sistema de producción que consiste en la reducción, la reutilización y el reciclaje de diversos materiales y recursos.

Este nuevo sistema, ya implantado hace algunos años, surge como alternativa al tradicional modelo económico lineal, en el que se generan residuos nocivos para el medio ambiente durante todas las fases de la cadena de producción, ya que se basa en la extracción, producción, consumo y eliminación. Como debemos saber, estos factores suponen un alto impacto y coste ambiental.

Ahora bien, gracias a la Economía Circular, es posible prolongar la vida útil de materiales y recursos al máximo posible, lo que reduce significativamente la generación de residuos. Pues además de tratarse de un modelo más sostenible, estaremos aprovechando esos recursos dándole una nueva vida a los desechos que generamos.

En este artículo, hablaremos tanto del nuevo concepto de pasar de las 3R a las 7R, como de la Estrategia Española de Economía Circular denominada España Circular 2030.

De las 3R a las 7R

Seguro que muchos de vosotros ya habíais oído hablar de la famosa regla de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Gracias a ellas, se consigue minimizar el impacto ambiental en nuestro planeta ahorrando en energía y recursos.

Sin embargo, en los últimos tiempos la economía circular ha incluido un nuevo concepto conocido como las 7R con el objetivo de alcanzar una sostenibilidad aún mayor para nuestro ecosistema. Veamos cuáles son y en qué consisten:

Rediseñar

Como su propio nombre indica, se trata de diseñar productos que consideren el medio ambiente. Esto es, que estén basados en un diseño ecológico. De este modo, no solo predomina su funcionalidad en el proceso de fabricación, sino que también será más sostenible y duradero en el transcurso del tiempo.

Reducir

Debido a que consumimos demasiado y cada vez más rápido, es preciso también que reduzcamos la cantidad de productos que consumimos normalmente, así como debemos reducir igualmente los residuos que generamos cada día.

Reutilizar

Su finalidad no es otra que la de prolongar la vida útil de los productos. Tanto si los reutilizas, como por ejemplo puede ser el caso de un envase para guardar cosas, como si los transformas en un nuevo objeto mediante manualidades o tareas de bricolaje. ¡Anímate y saca tu lado más creativo!

Además, si tienes niños, siempre será una idea genial para entretenerlos mientras que, a su vez, tomarán conciencia del respeto que debemos tener por nuestro planeta. ¿Y qué mejor manera que haciéndolos partícipes y responsables con la causa gracias a esta actividad?

Reparar

Por lo general, cuando un producto se estropea solemos ir directamente a reemplazarlo por uno nuevo sin plantearnos siquiera la posibilidad de repararlo. Sin embargo, en muchos artículos y productos las reparaciones suelen ser más baratas. Y, sobre todo, siempre serán más favorables y positivas para el medio ambiente.

Renovar

Esta práctica se basa en la actualización y/o modernización de antiguos artículos u objetos para que puedan seguir siendo utilizados. Por ejemplo, imagina renovar o embellecer un mueble de auténtica madera maciza que esté pasado de moda o no vaya en la línea de tu decoración.

Siempre será más económico y sostenible que comprar uno nuevo, ya que estaremos ahorrando en el uso de nuevas materias primas.

Recuperar

Recuperación de todos los residuos materiales generados durante el proceso de producción de la empresa y reutilización de los mismos como materia prima para la creación de nuevos productos.

Reciclar

Para un correcto reciclaje, lo primero que debemos hacer es clasificar los diferentes tipos de residuos en base a su categoría: residuos orgánicos, plásticos, vidrios, cartón, ropas, etc. Tira cada residuo a su contenedor correspondiente.

Si a nivel particular, nos comprometemos adoptando estos simples hábitos, estaremos ayudando al medio ambiente en la reducción del proceso de contaminación, así como en la disminución de explotación de los recursos naturales de nuestro planeta.

Además, facilitaremos el proceso de selección de materiales que harán parte del proceso de reciclaje, el cual, posteriormente dará lugar a la existencia de nuevos productos.

Principios de la Estrategia “España Circular 2030”

El pasado mes de marzo de este mismo año, el Gobierno aprobó el proyecto “España Circular 2030” (Estrategia Española de Economía Circular) con el objetivo de progresar hacia un modelo o sistema productivo más eficiente y sostenible a la hora de utilizar todo tipo de recursos y materias primas.

El objetivo de esta estrategia es servir como hoja de ruta para introducir e implementar reformas firmes y exactas para lograr un crecimiento sostenible e ir más allá del modelo lineal de “usar, consumir y tirar".

Para ello, se han desarrollado una serie de orientaciones estratégicas a partir de las cuales se originan determinadas acciones que constituyen el plan de acción de cada categoría. Veamos cuáles son y en qué consisten:

Protección del Medio Ambiente

Se trata de proteger el medio ambiente en su totalidad. Esto implica tanto el mundo terrestre como el marino, pasando por su biodiversidad. Además, se debe cooperar en la lucha contra el cambio climático y velar por la salud de las personas mediante el uso eficiente y sostenible de los recursos disponibles.

Ciclo de Vida de los Productos

Establecer un planteamiento del ciclo de vida de los productos teniendo en cuenta factores como los siguientes:

  • Incorporación de criterios de un diseño ecológico.
  • Reducción de elementos y sustancias nocivas en el proceso de producción.
  • Facilitar la reparación y reutilización de los productos fabricados.
  • Prolongar su tiempo de vida útil.

Jerarquía de los Residuos

Con esta acción se busca aplicar de manera efectiva el principio de jerarquía de los residuos mediante las siguientes prácticas:

  • Fomento de la prevención de la generación de residuos.
  • Fomento de la preparación para la reutilización.
  • Potenciar el reciclaje.
  • Interceder en el abandono de desechos y residuos en el medio ambiente para contribuir en su reducción, así como en su consecuente llegada al mar.

Reducción de Residuos Alimentarios

Reducir los residuos de alimentos con el objetivo de disminuir el impacto ambiental y económico del consumo de recursos, de manera que se fomente una distribución más razonable de éstos.

Eficiencia en la Producción

Ejecución de políticas que mejoren la innovación y la eficiencia total de los procesos productivos gracias al uso de infraestructuras y servicios digitales. Además, también aplica medidas como el establecimiento de sistemas de gestión ambiental, fomentando con ello la competitividad y el aumento de empresas sostenibles.

Consumo Sostenible

Consiste en la promoción de sistemas innovadores que ofrezcan un consumo responsable y sostenible. Para ello, deben incluir desde productos y servicios hasta el uso de infraestructuras y servicios digitales que se fundamenten en:

  • La transparencia acerca de las características de esos productos y servicios.
  • El tiempo de vida útil del producto.
  • La posibilidad de reparación y eficiencia energética.

Y, todo ello, a través de la utilización de medidas como el uso de la etiqueta ecológica.

Sensibilización y Comunicación

Divulgar y promocionar la importancia de llevar a cabo una economía circular fomentando y facilitando la creación de canales apropiados para la coordinación entre las distintas administraciones, y el intercambio de información entre éstas y los agentes de la comunidad empresarial económica, social, científica y tecnológica.

Su finalidad no es otra que la de generar vínculos que faciliten el proceso de transición.

Empleo para la Economía Circular

Impulsar tácticas de empleo que promuevan una transición justa y respetable que nos lleve a una economía circular mediante la identificación y habilitación de vías que permitan generar nuevos empleos y puestos de trabajo.

Investigación e Innovación

Fomento de la investigación y la innovación tanto en el sector público como en el empresarial. Principalmente, en la colaboración público-privada como pilar fundamental de cambio y transformación hacia un sistema productivo y social que sea sostenible. Para ello, se aplicarán medidas como facilitar la generación de nuevos conocimientos o la integración de nuevas tecnologías, entre otras.

Indicadores

Promover el uso de indicadores de medición que nos permitan saber a cada momento como está funcionando el sistema de economía circular establecido, especialmente, el de su impacto social y medioambiental. Para ello, es fundamental que los indicadores sean comunes, accesibles y transparentes.