¿POR QUÉ UTILIZAR LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA Y CALOR?

La biomasa es una fuente de energía renovable económica, segura y eficiente que ayuda tanto a preservar los bosques como a reciclar los desechos agrícolas.

En estas épocas, el frío se va instalando poco a poco y gradualmente en nuestros hogares. Por lo que es tiempo de calentar nuestras casas, locales, etc. Sin embargo, con la que está cayendo en los tiempos que corren, tenemos que pensar tanto en nuestro bolsillo como en el medio ambiente, y, para ello, nada mejor que utilizar fuentes de energía como la biomasa.

Pero, ¿Qué es realmente la biomasa? ¿Por qué debemos apostar en ella? 

A continuación, veremos más detalladamente en qué consiste, así como conoceremos cuáles son las principales ventajas de utilizar este tipo de energía.

La Biomasa y sus Principales Usos

Tal como decíamos, la biomasa es un tipo de energía renovable más económica y con menos emisiones de CO2 (dióxido de carbono) debido a su método de combustión. 

Por otro lado, ayuda a mantener limpios los bosques, contribuyendo así a la prevención de incendios.

Este tipo de energía se obtiene a partir de la materia orgánica de residuos de la agricultura como pueden ser huesos de aceituna o restos de podas entre otros, pero también de la madera, astillas, pellets o serrín. 

A día de hoy, se trata de uno de los combustibles fósilesmás económicos en comparación con otros como pueden ser el gasoil o el gas natural, por lo que resulta una de las fuentes de energía renovable más acertadas y rentables para el hogar. Además, el hecho de provocar menos emisiones contaminantes la hace más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Usos de la Biomasa

Biomasa en el Hogar 

Hoy en día, la calefacción por biomasa es uno de los usos más habituales y en auge en los hogares. Gracias a sus características y ventajas, el pellet de madera es uno de los combustibles más utilizados por aquellos que deciden instalar estufas para calentar sus casas.

Otra de las opciones más comunes de la biomasa en las viviendas es suministrar la energía necesaria a aquellas calderas instaladas que nos permiten obtener agua caliente, así como generar calor mediante suelo radiante.

Biomasa en el Sector Industrial y Empresarial

La combustión directa de biomasa de diferentes empresas e industrias, está estrechamente relacionada con la producción de energía eléctrica.

Para conseguir este tipo de consumo de energía, la biomasa se coloca en su respectiva caldera, donde luego se quema para generar energía.

Para ello, la combustión calienta el agua, que circula por las tuberías de las paredes de la caldera y se transforma posteriormente en vapor. Este vapor, pondrá en movimiento la turbina conectada al generador, el cuál, se encargará de generar la electricidad.

Ventajas y Beneficios de la Biomasa

Algunas de las muchas ventajas y beneficios que podemos mencionar acerca de la energia de la biomasa son:

  • Es una fuente inagotable de energía que apenas contamina el medio ambiente, por lo que no contribuye al deterioro de la capa de ozono. 
  • Existe una gran cantidad y variedad de tipos de biomasa disponibles.
  • Reducción del uso de combustibles fósiles, así como de la contaminación que provocan.
  • Fomenta y contribuye a la limpieza de montes y bosques.
  • Resulta bastante más económico que otro tipo de energías.