¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LA BASURALEZA?

El término “basuraleza”, hace referencia al abandono de basuras en el medio ambiente. Este hecho perjudica a especies y espacios naturales, entre otros.

La palabra surge de la contracción gramatical basura y naturaleza. Este nuevo nombre fue propuesto por Ecoembes y la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife como parte del Proyecto Libera para reemplazar la palabra inglesa littering, que significa arrojar basura en cualquier superficie.

En conclusión, la idea es poner nombre a un problema grave que causa un gran daño al medio ambiente. No es sorprendente que más de 8 millones de toneladas de plástico terminen en los océanos cada año.

Se estima que los ríos de todo el mundo reciben dos millones de toneladas de desechos diariamente, y que los entornos naturales como bosques, montañas, parques naturales, etc., acumulan desechos en exceso, generados por los visitantes.

En realidad, se considera uno de los factores más perjudiciales que interfieren en el cambio global de nuestro planeta. Por este motivo, acabar con este problema es uno de los principales y grandes desafíos ambientales.

Descripción de la Basuraleza
Tal como adelantábamos anteriormente, la basuraleza son los desechos producidos por los seres humanos y tirados en los diferentes espacios naturales. Por lo general, siendo nocivos y/o contaminantes tanto para los animales como para las plantas del ecosistema.

Tipos de Residuos más Comunes:
• Latas de aluminio.
• Botellas de plástico.
• Otros productos derivados del plástico de usar y tirar (platos, cubiertos, pajitas, etc.).
• Cajas de cartón.

Artículos Grandes y Peligrosos:
• Llantas.
• Electrodomésticos.
• Productos electrónicos.
• Baterías.
• Grandes contenedores industriales.

No obstante, las colillas de los cigarrillos son la basura más arrojada en el mundo, con una media de 4,5 trillones desechadas por año. Se calcula que el tiempo que tarda en descomponerse la colilla de un cigarrillo puede ir desde 5 hasta 400 años para su completa degradación.

 

Principales Consecuencias de la Basuraleza
El impacto de los seres humanos y sus actividades en el medio ambiente están causando serios y negativos efectos en los ecosistemas. Ahora que ya sabemos en qué consiste la basuraleza, pasemos a conocer sus principales consecuencias:

Espacios Naturales Afectados
Son muchos los espacios naturales afectados por los diferentes tipos de desechos. Sin embargo, básicamente se pueden dividir en los siguientes grupos:

 ➢ Mares, Costas y Playas
Como sabemos, desafortunadamente, la contaminación cada vez es mayor en los océanos.
Además, los ciudadanos contaminan las playas y costas al dejar envases y bolsas de productos y comidas, colillas de cigarrillos, y otros tipos de desechos. Si dejásemos de lado estas malas prácticas ciudadanas, y fuéramos más cívicos, mantendríamos nuestras playas y mares considerablemente más limpias.

➢ Ríos y Espacios Fluviales
Otra de las grandes preocupaciones y problemas del medio ambiente es la contaminación de los ríos. Éstos, acumulan desechos tanto orgánicos (principalmente desagües), como químicos (agrícolas e industriales). El resultado se traduce en la pérdida de biodiversidad para el ecosistema acuático y el deterioro de la calidad del agua.

Por otro lado, el agua puede hacer que la basura y desechos abandonados sean más difíciles de eliminar. Esto se debe a que frecuentemente, los residuos pueden terminar en el fondo de los ríos o estar parcialmente enterrados en los humedales más próximos de los ríos.

Cabe destacar la presencia de plásticos y microplásticos ya sea en las aguas de los mares y océanos o en ríos, pantanos, lagos, etc. El problema es que las especies acuáticas, se alimentan e infectan con estos residuos, y en muchos casos, incluso llegan a provocar su muerte.

A su vez, debemos saber que estos desechos contaminantes se mantienen en su organismo, en su cuerpo. Posteriormente, son transmitidos a través de la cadena alimentaria, suponiendo un riesgo para cualquier persona que pudiera comer un pescado o marisco infectado por causa de estos residuos.

➢ Montes y Bosques
La mayoría de los desechos que se encuentran en estos espacios suelen ser de origen humano, y son provocados por aquellas personas que no se preocupan mínimamente por el medio ambiente. Es necesario resaltar la influencia de los residuos de cigarrillos, los cuáles, como ya mencionamos, podrían ser la principal fuente de basura mundial.

A pesar de que el sol descomponga el filtro del cigarro en pequeñas fibras, su material nunca desaparece, por lo que permanece tanto en el agua como en el suelo durante mucho tiempo.

No debemos olvidar que un cigarrillo mal apagado, puede originar un incendio forestal en muchos de los casos. Otra de las causas de los incendios forestales puede ser a través de los envases de vidrio arrojados en montes y bosques, ya que su interacción con los rayos del sol llegan a provocar fuegos e incendios en muchas ocasiones.

Por último, dado que la mayoría de residuos son de plástico, cuanta más basura se genere y acumule, mayor es la posibilidad de propagación del fuego debido al alto grado de inflamación de dicho material.

➢ Espacios Seminaturales
En este apartado hacemos referencia a aquellos lugares no naturales que están delimitados o ubicados cerca de espacios naturales. Es el caso de las carreteras, donde cada vez se genera más basura. Estos residuos pueden ser la causa de accidentes de tráfico, así como aumentar el riesgo de inundaciones al evitar el correcto funcionamiento de las rutas fluviales.

La basuraleza que se encuentre en los espacios urbanos y rurales que eventualmente obstruye los desagües, también puede ser la causa de posibles inundaciones.

El cambio en un ecosistema, ya sea terrestre o acuático, debido a la excesiva presencia de desechos, puede hacer que las especies migren a otros entornos naturales. Dichas migraciones, hacen que los animales se vean obligados a someterse a una nueva adaptación antinatural para ellos que puede acabar con sus vidas.

Además, estas migraciones promueven a su vez, el asentamiento de un lugar por las nuevas especies invasoras que cambian el equilibrio del ecosistema de una zona determinada.

 

Especies Más Afectadas
Se estima que alrededor del 17% de las especies animales se ven afectadas por la ingestión de basura o enredos. Según un análisis realizado por la CDB-Habitat en 2016, las especies más afectadas son:
• El Oso Marino Ártico.
• El Lobo Marino Californiano.
• El Fulmar Boreal.
• La Tortuga Verde.
• La Ballena Franca Glacial o Ballena de los Vascos.
• La Tortuga Boba.

Especies Más Afectadas en España
Estudio realizado por el Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina.

Afecciones por Casos de Ingestión:
• Pardela Cenicienta.
• Pez Boga.
• Salmonete de Roca,
• Sardina.
• Mejillón Común.
• Cigala.

Impactos en Aves Acuáticas (Lagos Peninsulares):
• Tarro Blanco.
• Ánade Real.
• Focha Común.

Impactos por Enredo:
• Alcatraz Común.
• Tintorera.
• Rape.

 

Concienciación sobre el Problema de la Basuraleza
Las preocupaciones ambientales y el progreso hacia la sostenibilidad y las prácticas vinculadas a la llamada Economía Circular, no deberían limitarse a las administraciones públicas y empresas. Los ciudadanos deben participar activamente en las iniciativas relacionadas con la naturaleza.

Además, debemos ser cada vez más conscientes de que nuestro campo de acción no se limita al reciclaje. En nuestra propia casa, es el lugar por donde debemos comenzar a colocar en práctica actividades sostenibles, pero aún podemos ir más allá a nivel individual, es decir, todavía podemos hacer bastante más como ciudadanos.

Una de las cosas que podemos hacer es evitar que los residuos se acumulen en espacios naturales, siempre que sea posible. Y si fuera necesario, recogerlos para su posterior reciclaje.

¿Qué Podemos Hacer como Ciudadanos?
A pesar de que no tendrían por qué existir ese tipo de basuras, la iniciativa debe comenzar por uno mismo. Es decir, los ciudadanos deberíamos ser conscientes de generar la menor cantidad posible de residuos en cualquier espacio natural.

Pero, desafortunadamente, a la hora de la verdad no es así. Por lo tanto, se requieren mayores esfuerzos en educación y formación ambiental por parte de todos.

La función de la educación y la formación son cruciales para potenciar el respeto por el medio ambiente, pero las buenas intenciones no son suficientes. Por ello, es importante que se tomen medidas prácticas que se hagan visibles y sirvan de modelo para los ciudadanos.

La mejor manera de prevenir la basuraleza, es no generando residuos. Sin embargo, en caso de que existan, o cuando nos topamos con ellos, se deben organizar diferentes métodos de recogida selectiva de basuras para evitar su acumulación y efectos negativos en el medio ambiente.

Calle Tomás Bote Romero, Parcela 4 - Almendralejo - 06200 (Badajoz) - 636 586 488